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Fonavi 2022 Consulta con DNI: ¿en qué está trabajando la Comisión Ad Hoc?

Conoce en esta nota de InfoMercado si formas parte del padrón de beneficiarios para la devolución del Fonavi.
Por Jordy Acevedo
Fonavi Devolución 2022 Link Consulta con DNI 2022

Los aportantes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) podrán desembolsar hasta 20 mil soles, pero primero la Comisión Ad Hoc debe consolidar los datos de cada uno de los fonavistas. Consulta con DNI si formas parte de los beneficiarios que acceden a la devolución del Fonavi en este 2022.

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Fonavi 2022 Consulta con DNI: ¿en qué está trabajando la Comisión Ad Hoc?

Los representantes de la Comisión Ad Hoc, por parte de los fonavistas asegura que, para la devolución de aportes, conforme consta en la ley fonavista, se debe aplicar el índice de precios al consumidor y así obtener el valor actualizado que asciende aproximadamente a S/ 42.000 millones, aunque aún faltan muchos fonavistas que no se han inscrito.

En ese sentido, precisaron, es necesario que se inscriban y ayuden a la Comisión juntando todos sus datos, es decir todo su listado de aportes que recibieron cuando pagaron FONAVI hasta el año 1998.

Fonavi 2022 Consulta con DNI: ¿Cómo saber si estoy en la lista de fonavistas?

Todos los fonavistas que estén en el Padrón Nacional de afiliados podrán acceder a la devolución de aportes.

Por ello, si quieres comprobar que perteneces a esta lista debes ingresar a ESTE ENLACE y crear un usuario con su DNI.

“El acceso será fácil y sencillo, pues el aportante deberá seguir muchos puntos. Cada uno de ellos es importante. Lo primero que deberá ingresar sus nombres y apellidos, documento de identidad, los años de inicio y final de sus aportaciones”, comentó Luis Luzuriaga, presidente del Fonavi.

También cuentas con otras formas para hacerlo:

  • Comunícate a la central telefónica de atención al Fonavista, marcando el número 640-8655 (disponible en el horario de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.)
  • Escribe al correo electrónico de consultas: consultas@fonavi-st.gob.pe.

¿cómo me registro?

Si has realizado aportes, pero no apareces en el padrón de devolución deberás registrarte en él. Para ello, ingresar desde tu laptop, celular o computadora a la página web www.fonavist.gob.pe y dar clic en ‘Regístrese en el SIFONAVI‘. Una vez que recibas la constancia de registro con código de barras, deberás crear una cuenta y realizar el registro del historial laboral en el formulario 1.

¿Cuánto es el monto de devolución del Fonavi?

Jorge Milla, representante de los fonavistas en la Comisión Ad Hoc, aseguró que el dinero se devolverá en base a lo que aportó cada afiliado y no teniendo en cuenta un fondo común. Así tenemos que:

  • Si un fonavista aportó los 19 años que duró el FONAVI entonces recibirá un promedio entre 11 mil y 20 mil soles.
  • Los que aportaron menos de 10 años, por ejemplo, recibirán entre 1,000 y 1,200 soles.
  • Los que cobraron en las 19 listas anteriores cobrarán, pero se les descontará lo que ya cobraron.
  • Los pagos se realizarán en cuotas de hasta 8 años

¿cómo se calculará el monto de devolución?

Como se sabe, los representantes fonavistas ante la Comisión Ad Hoc, ya comenzaron a trabajar en el proceso de devolución de aportes y en ese sentido vienen agilizando todo el camino hasta llegar a los ansiados pagos, que deben ser conforme a los aportes que realizó tanto el trabajador como el empleador según manda la ley fonavista.

Según El Men, la Ley 31454 precisa el artículo 3 de la Ley 31173: «En el sentido de que la liquidación de aportaciones y derechos que señala el artículo 1 de la Ley 29625, es para determinar el valor constante de las aportaciones aplicando el índice de precios al consumidor correspondiente al periodo comprendido entre el inicio de cada aportación individual hasta la fecha de su devolución».

“Los procedimientos para la identificación de las aportaciones se encuentran detallados en el Art. 23° del Reglamento de la Ley 29625 aprobado mediante Decreto Supremo N° 006-2012-EF, publicado en el Diario El Peruano el 13 de enero de 2012, las aportaciones del trabajador y empleador deberán ser remitidas a la Comisión Ad Hoc mediante el Formulario N° 2, formato que se detalla en el D.S. N° 282-2013-EF, publicado el 16 de noviembre del 2013”.

“Los documentos oficiales donde se encuentran registradas las aportaciones son los libros de planillas y /o las boletas de pago de sueldos y salarios y/o las constancias emitidas por el empleador donde detalla las remuneraciones y aportaciones (mensualizada), también contienen información de las aportaciones (anualizada) los certificados de retención de rentas de 5ta categoría”.

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