El Fondo Monetario Internacional (FMI) en su último reporte volvió a revisar a la baja sus perspectivas para la economía mundial. De acuerdo a la institución, la economía global crecerá 3.2% este año y 2.9% el 2023, reduciendo en 0.4 y 0.7 puntos porcentuales (pp.) menos de lo previsto en abril, respectivamente.
Esta corrección a la baja en su pronóstico de crecimiento se explica, en gran parte, por tres factores fundamentales. En primer lugar, la desaceleración económica de China, lo cual genera problemas en las cadenas de suministro globales.
Por otro lado, otro factor relevante es el endurecimiento de las condiciones financieras en el mediano plazo por el aumento de la tasa de política monetaria para aliviar las presiones inflacionarias, y el último factor importante son los efectos secundarios de la invasión rusa.
Estados Unidos, la Eurozona y China
En línea con lo anterior, el FMI estima que Estados Unidos crecerá 2.3% al final de este año y 1.0% el próximo, 1.4 y 1.3 pp. menos de lo previsto en su informe de abril, respectivamente.
Este pronóstico establece sus diferencias con la visión más pesimista del Sistema de la Reserva Federal (Fed), quienes creen que la economía estadounidense no crecerá mas de 1.7% en ambos años.
En lo que respecta a la Eurozona, la entidad proyecta un crecimiento de 2.6% para el 2022 y 1.2% para el 2023, 0.2 y 1.1 pp. menos que lo estimado en abril, respectivamente. Esto debido principalmente al elevado precio de los insumos energéticos y alimentarios, producto de la invasión rusa.
Además, el FMI prevé que China crecerá 3.3% este año, siendo la cifra más baja en más de 40 años, sin considerar el periodo más crítico de la pandemia, y 4.6% el 2023, 1.1 y 0.5 pp. menos de lo proyectado en su informe de abril, respectivamente.
El menor crecimiento de la economía China se explica fundamentalmente por la política «cero covid-19» y el deterioro del sector inmobiliario.
Economías emergentes
En contraste con lo anterior, las estimaciones para América Latina y el Caribe se revisaron al alza a 3% este año, 0.5 pp. más que en el informe de abril, debido a la gran recuperación de las principales economías. No obstante, se redujeron las previsiones de crecimiento para el 2023 (-0.5 pp.) a 2%.