Actualidad

FMI ratifica línea crediticia al Perú por $5,300 millones en reconocimiento a su fortaleza macroeconómica

El FMI valoró el sólido régimen de metas de inflación del Perú. Así como su política fiscal creíble.
Por Kathia Guevara Cruz
2 minutos
FMI ratifica línea de crédito flexible

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ratificó la línea de crédito flexible (FCL) otorgada al Perú, resaltando los sólidos fundamentos macroeconómicos del país y su capacidad para superar los desafíos adversos. El acuerdo, firmado en mayo del año pasado, fue revisado y aprobado por unanimidad por el directorio del FMI.

Este acuerdo, con una duración de dos años, estableció una línea de crédito por un monto aproximado de 5,300 millones de dólares, equivalente al 300% de la cuota del Perú en el FMI. Se solicitó como una medida precautoria, lo que brinda al BCR la opción de utilizar los recursos asignados en caso de ser necesario.

¿Qué es una línea de crédito flexible?

La línea de crédito flexible es una modalidad que se ofrece exclusivamente a los países miembros del FMI que cuentan con una base macroeconómica muy sólida, según informó el BCR.

La solicitud de la línea FCL por parte de las autoridades peruanas tenía como objetivo fortalecer la resiliencia de la economía frente a la incertidumbre mundial generada por la pandemia de COVID-19. Asimismo, el conflicto entre Rusia y Ucrania y las condiciones financieras internacionales más restrictivas que afectaron la actividad económica y la inflación a nivel global.

¿Por qué el FMI ratificó la FCL?

El FMI destacó que el Perú continúa cumpliendo los criterios de acceso a la FCL. Resaltó sus sólidos fundamentos macroeconómicos, marcos institucionales de políticas y un historial de políticas económicas adecuadas. Estas ventajas le han permitido absorber los impactos negativos en años anteriores.

La entidad multilateral resaltó el régimen de metas de inflación sólido del país, un marco de política fiscal creíble y una sólida supervisión y regulación del sistema financiero.

Estos factores han permitido implementar políticas económicas adecuadas para mitigar los efectos socioeconómicos de la pandemia y, posteriormente, retirar los estímulos económicos. De esta manera se preservó la estabilidad macroeconómica y el acceso a los mercados internacionales de capital.

Según el informe del FMI publicado en abril, el Producto Interno Bruto (PIB) del Perú crecerá por encima del 2%. Así se destaca como una de las pocas economías que mostrarían este nivel de crecimiento.