El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó que alrededor de 19 millones de personas en Latinoamérica cayeron en la pobreza durante el último año debido a la crisis del coronavirus.
Además, estimó que la desigualdad aumentó en un 5% respecto a niveles anteriores a la crisis.
Alejandro Werner, director del departamento del hemisferio Occidental del FMI, explicó que la contracción de 7% experimentada por la región en 2020 fue la más pronunciada del mundo, superando con creces la desaceleración mundial, que fue de 3.3%.
“Se calcula que la cifra de personas que viven en condiciones de pobreza se ha incrementado en 19 millones, mientras que la desigualdad, medida por el coeficiente de Gini, ha aumentado un 5%”, manifestó.
► LEER TAMBIÉN: Día de la Madre: Ventas y precios de las flores incrementan en el extranjero
En este sentido, Werner dijo que la pandemia supondrá también un deterioro duradero del capital humano debido al cierre de los colegios, que fue más prolongado que en otras regiones.
No obstante, reconoció que lo más urgente sigue siendo controlar la pandemia, cerciorándose de que los sistemas sanitarios estén debidamente dotados de recursos y de que todos tengan acceso a la vacuna contra el Covid-19.
“Recuperarse de las secuelas a largo plazo será más difícil y obligará a acelerar las reformas estructurales, mejorar el acceso a sistemas de educación y salud de calidad, ampliar las redes de protección social y mejorar el clima empresarial”, precisó.
► LEER TAMBIÉN: Asia se perfila como el próximo destino principal del cacao peruano
Políticas fiscales
Por otro lado, el FMI insistió en que las políticas fiscales y monetarias en Latinoamérica deben seguir siendo acomodaticias en los países que disponen de suficiente margen de maniobra.
Mientras los que tienen presupuestos limitados deben concentrase en el gasto en salud y el apoyo a los hogares, así como en trabajar para crear espacio fiscal adicional.