Continua la corrupción. La Fiscalía, mediante el fiscal Richard Rojas, decidió incorporar a la presidenta Dina Boluarte, al exmandatario Pedro Castillo y al empresario Henry Shimabukuro en la investigación por el presunto delito de organización criminal.
La tesis fiscal sustenta que la razón de esta inclusión, a la jefa de Estado y Castillo, es por los supuestos aportes ilícitos durante la campaña electoral del partido Perú Libre en las elecciones generales de 2021.
En su disposición del 27 de marzo, a la que accedió Perú21, el fiscal Rojas sostiene que recogió denuncias de Shimabukuro sobre su participación como financista a la campaña de Boluarte y Castillo.
“Incorporar a la presente investigación (…) por el presunto delito de financiamiento prohibido de organizaciones políticas en agravio del Estado en condición de investigados a Pedro Castillo, Henry Shimabukuro, y Dina Boluarte”, indica el documento al que accedió el medio en mención.
Asimismo, cabe resaltar que esta situación ocurre como parte de la ampliación que hace el Ministerio Público a la investigación contra Vladimir Cerrón y su partido político por lavado de activos.
Declaraciones de Shimabukuro
“Yo pagué los pasajes a Arequipa para todos (…) Yo hice la reserva del hotel, yo pagué la estadía, la alimentación”, expresó el empresario Henry Shimabukuro.
Estas declaraciones las dio el empresario en la entrevista que le hizo Daniel Yovera, de Epicentro TV, mientras relataba que él pagó el pasaje a varias regiones del Perú a Boluarte y a todo su equipo de campaña. Lo hizo mediante la cuenta bancaria de su empresa Kuroshima, Ingeniería y Construcción.
Además, Shimabukuro negó ser un infiltrado del expresidente Pedro Castillo, tal y como lo había dicho la presidenta Boluarte.