La Secretaría de Cooperación Internacional de la Procuraduría General de Brasil confirmó al Ministerio Público el restablecimiento de la cooperación jurídica por el Caso Odebrecht. El trabajo conjunto había quedado suspendido a inicios de noviembre por una presunta violación del acuerdo bilateral.
En este sentido, se reanudarán las declaraciones programadas a Marcelo Odebrecht en el marco de las investigaciones contra la expresidente, Ollanta Humala. Recientemente, el Poder Judicial peruano determinó que los aportes realizados por la constructora pueden ser tipificados como una modalidad de lavado de activos.
¿Por qué se suspendió la cooperación jurídica?
La decisión se tomó en respuesta a una demanda de Novonor, ex Odebrecht, por una presunta violación, por parte de las autoridades peruanas, del acuerdo firmado entre ambas partes, que incluye la “no utilización de pruebas producidas en Brasil” contra la empresa en Perú.
Con ello, el acuerdo queda suspendido hasta que se esclarezca la acusación ante la “gravedad y verosimilitud de las informaciones” alegadas por Odebrecht.
De acuerdo con el Ministerio Público de Brasil, existen pruebas que comprueban el supuesto incumplimiento del acuerdo de colaboración firmado entre Odebrecht y Perú, así como la violación de “derechos y garantías fundamentales de los signatarios” de estos acuerdos, entre otros aspectos.