Actualidad

Fiestas Patrias: Promperú proyecta impacto de USD 178 millones por turismo interno

Promperú prevé que 1.4 millones de personas viajen por el interior del país durante el feriado largo. Además, espera cerrar el 2023 con un crecimiento de 26% respecto al año pasado.
Por Carlos Chunga
2 minutos
Una opción turística por Fiestas Patrias es el avistamiento de ballenas jorobadas en Cabo Blanco, Piura.

El próximo fin de semana largo, por Fiestas Patrias, será una oportunidad para promover el turismo interno en el Perú. La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) estima que 1.4 millones de personas viajarán por el país durante esos cuatro días.

Según María del Sol Velásquez, gerenta general de Promperú, ese movimiento de turismo interno en Fiestas Patrias podría generar un impacto económico de 178 millones de dólares.

La cifra es un poco conservadora debido al momento de convulsión social que vivimos y porque aún estamos en recuperación”, dijo Velásquez a Infomercado.

Agregó que esperan cerrar el 2023 con unos 34 millones de viajes por turismo interno, lo que representaría un 26% más que el año 2022. Esta expectativa, precisó, generaría unos 4912 millones de dólares como impacto económico.

Turismo receptivo: Recuperación al 2026

En cuanto al turismo receptivo, Promperú prevé la visita de unos 2.2 millones de turistas extranjeros para este año.Estimamos recuperar las cifras pre-pandemia en 2026. Para eso necesitamos trabajar la conectividad y generar alianzas estratégicas con el sector privado, eso es muy importante”, sostuvo Velásquez.

Esta proyección coincide con lo estimado por la Cámara Nacional de Turismo (Canatur). Su gerente general, Carlos Loayza, señaló que la recuperación al 100% del turismo receptivo (unos 4.4 millones de visitantes extranjeros al año) podría tomar hasta 2026, ya que actualmente está cerca del 50%.

Entre enero y junio de 2023, Perú recibió a más de 1 millón de turistas extranjeros, lo que representa un incremento de 47.2% respecto al mismo periodo de 2022, según cifras del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Sudamérica concentró el 54% del total de llegadas internacionales durante el primer semestre del año. Chile fue el principal país emisor de turistas, con un 24.9%. Le siguen EE.UU. (20.2%), Ecuador (9.3%), Colombia (6.3%), Argentina (4.4%), Brasil (4.3%) y Bolivia (4.2%).

A través de la campaña ¿Y tú qué planes?, Promperú ha gestionado 232 ofertas para viajar por el país. Los paquetes turísticos fueron desarrollados en colaboración con empresarios turísticos de las 24 regiones, con el objetivo de impulsar las economías locales y diversificar la oferta turística. Más información en https://www.ytuqueplanes.com/.