En un trabajo articulado entre la Policía Nacional, la Fiscalía y las Fuerzas armadas, se ha logrado reducir el número de carreteras bloqueadas por grupos de manifestantes
Por lo que se ha proyectado que se reanuden los vuelos en el aeropuerto de Arequipa.
El general Rubén Castañeda Layseca, jefe del Sistema de Inteligencia Militar, brindó un balance de la situación de los conflictos producidos desde el 14 de diciembre hasta hoy.
Durante una conferencia de prensa encabezada por la presidenta Dina Boluarte junto con el Gabinete Ministerial, Castañeda sostuvo que el pico de violencia ocurrió los días 14 y 15 de diciembre y ha ido disminuyendo tras la vigencia del estado de emergencia y el toque de queda.
Comisarías y aeropuertos
En cuanto a las manifestaciones y concentraciones sociales, fueron 12 al inicio de las protestas, ayer ya eran solo cinco y hoy no se registra ninguna.
Lo mismo ocurrió con el número de fallecidos: hubo 19 víctimas mortales entre el 14 y 15 de diciembre, ayer un fallecimiento y hoy ninguno.
Por otro lado, el oficial de inteligencia también expuso la situación de los aeropuertos afectados: del 14 al 15 de diciembre fueron atacados cinco, mientras que los días 16 y 17 se tienen cuatro afectados.
En los aeropuertos de Juliaca y Huamanga (Ayacucho) se ha restablecido el control y la seguridad; sin embargo, no están operando.
En el de Andahuaylas aún no se ha restablecido el control, pero la Policía y las FFAA se encargarán de ello porque es un aeropuerto estratégico, añadió.