El Gobierno declaró, mediante el Decreto Supremo n.° 033-2022-PCM, feriado el día 24 de junio en todo el Perú. Conoce aquí por qué es feriado el viernes 24 de junio de 2022 y consulta si será laborable para el sector público y sector privado.
¿El 24 de junio de 2022 es feriado en el Perú?
Según la página web oficial del Gobierno Peruano, el 24 de junio sí es feriado en el Perú, pero solo para el sector público.
Eso quiere decir que en el caso del sector privado, los empleados tendrán que ponerse de acuerdo con los empleadores para ver si se toman el día y ver cuándo lo recuperan.
¿Será feriado para el sector privado?
El Poder Ejecutivo aseguró que el decreto supremo también aplica para los empleados del sector privado, por lo que ellos podrán acogerse al feriado el día 24 de junio.
Es importante recalcar que, si bien la norma incluye a los trabajadores del sector privado, la decisión final dependerá del propio empleador y al acuerdo al que lleguen ambas partes. Si no se alcanzara un acuerdo, será el empleador quien finalmente decida qué hacer.
¿Por qué es feriado en Perú?
El 24 de junio es feriado en Perú para el sector público por la Fiesta de San Juan, también llamada víspera de San Juan o Noche de San Juan. Es la festividad cristiana del nacimiento de San Juan Bautista.
La Fiesta de San Juan es una festividad cristiana que se celebra de manera especial en la Amazonía peruana. A lo largo de junio se realizan concursos de danzas, exposiciones, presentaciones musicales, elección de reinas de belleza, ferias artesanales y culinarias, entre otras actividades.
Si bien la fiesta de San Juan se realiza en casi toda la Amazonía peruana, los focos turísticos más importantes son Iquitos, Pucallpa y Tarapoto. Desde Lima, se llega a Iquitos por vía aérea en aproximadamente una hora y media de vuelo.
A Pucallpa también se puede viajar por avión en vuelo directo o por vía terrestre a través de la Carretera Central, aunque el trayecto es largo (son 23 horas de viaje, aproximadamente). Tarapoto también es accesible por ambas vías. El clima de la Amazonía es tropical, cálido y húmedo, por lo que se recomienda llevar ropa ligera, impermeable y repelente.