Actualidad

Feriado de Semana Santa 2023 superó en un 32% el impacto económico proyectado

Lima Metropolitana generó el 37% del flujo de viajes a nivel nacional y las otras regiones generaron el 63% de los viajes.
Por Gabriel Naquiche
3 minutos

A fines de marzo, la viceministra de Turismo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Madeleine Burns, proyectó que en la Semana Santa 2023 se movilizarían un millón de visitantes, generando un impacto económico de US$ 107 millones.

“En Semana Santa esperamos tener más de un millón de salidas desde Lima, que es el principal mercado emisor”, indicó Burns en conferencia de prensa.

Sin embargo, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Luis Fernando Helguero, comunicó que en Semana Santa se movilizó 1.2 millones de visitas a nivel nacional y se generó un impacto económico de US$ 157 millones, es decir un 32% más de lo proyectado.

Este comportamiento expuso un incremento positivo en la tendencia de viajes por turismo interno y superó las expectativas del sector.

Además, el Viceministerio de Turismo indicó que Lima Metropolitana generó el 37% del flujo de viajes a nivel nacional; mientras que las demás regiones generaron el 63% de los viajes.

Entre los principales motivos para viajar durante este último feriado se encuentran: vacaciones, recreación y ocio (42,1%), visitar a parientes y amigos (51,8%), motivo religioso (4,8%) y otros.

Regiones con recuperación económica

Según el estudio de Mincetur, la recuperación del turismo se aceleró en muchas regiones del país como Ayacucho que registró un 86% de ocupabilidad hotelera, que se reflejó en las masivas visitas a lugares religiosos con procesiones y festivales que atrajeron a miles de turistas y generaron ingresos para las empresas del sector.

Asimismo, en el Cusco, la salida de pasajeros por el Aeropuerto Internacional Velazco Astete superó los 4,000 en promedio diario. En Machu Picchu Pueblo, de otro lado, se pudo notar la reactivación del sector en hoteles, restaurantes y toda la cadena turística, alcanzando un 60%.

Otras regiones como Tacna, registraron niveles de ocupabilidad récord en el año, con un 81% en promedio, impulsado por la llegada de visitantes chilenos alcanzando los 4,237 visitantes en Jueves Santo, y en 4,596 en viernes santo. Adicionalmente, el flujo vehicular alcanzó los 1,299 autos particulares el jueves y los 1,056 viernes pasado.

A pesar de que las lluvias activaron algunas quebradas en el norte del país y existió una expectativa negativa, cientos de turistas visitaron Máncora, registrando un nivel de afluencia del 50%, en promedio; al igual que Tumbes, que registró un 30%.

Cabe indicar que, aunque algunos tramos de la Panamericana Norte fueron afectados por las lluvias, se registró un flujo creciente de turistas a diversos destinos e importantes niveles de ocupabilidad en hospedajes. Es el caso de Pimentel (70% de ocupabilidad), Huacho (72%), Ancón (69%), Barranca (60%), Huaral (70%), Huaraz (50%) y Chancay que superó el 65% de visitas en promedio.

Regiones con poca afluencia

Iquitos registró una ocupabilidad hotelera relativamente baja (40% en promedio), al igual que Cajamarca (30%) y Amazonas (25%).

En Tarapoto (52% ocupabilidad) la afluencia de visitantes se vio afectada por las fuertes lluvias. Por otro lado, Arequipa registró una tasa de ocupabilidad del 52% y Puno logró un 9% de habitaciones ocupadas.