Sectores

Fenómeno de la Niña Costera impactaría en la pesca peruana

Este fenómeno podría favorecer las condiciones en la pesca industrial de la anchoveta, pero generaría dificultades en la pesca de otras especies para consumo humano como el atún, pota, bonito o caballa.
Fenómeno de La Niña Costera impactaría en la pesca peruana
Por Gabriela Bárcena

La Comisión Multisectorial del ENFEN emitió un estado de alerta de la Niña Costera, con magnitud probable de débil y podría durar hasta el mes de agosto de 2022.

Este fenómeno podría favorecer las condiciones en la pesca industrial de la anchoveta, pero generaría dificultades en la pesca de otras especies para consumo humano, así lo afirmó un experto para el diario Gestión.

El ENFEN en su comunicado indicó que desde el punto de vista biológico y según el posible escenario de la anomalía, la anchoveta de la región norte centro del litoral se presentaría dispersa, llegando incluso por fuera de las 50 millas náuticas. 

Baruch Byrne, Gerente de Seafrost Paita, comentó a Infomercado que toda anomalía en la temperatura del mar afectará la pesca, como la que estamos pasando, es decir, si el agua es más fría de lo normal hace que las especies que se pescan migren hacia otras zonas, ya sea por alimento o por mejores temperaturas.

Además, indicó que según las proyecciones de IMARPE este fenómeno de la Niña Costera se mantendría hasta agosto, sin embargo ya se están notando corrientes de agua un poco más cálidas, lo cual mejoraría la actual situación.

Pesca de anchoveta

Luis Icochea, ex director de IMARPE e investigador de la Universidad Agraria La Molina, comentó para Gestión, que se han observado ciertas condiciones en el mar, producto de La Niña, que resultan beneficiosas para la pesca de anchoveta.

Cabe mencionar, que el 4 de mayo inició la primera temporada de pesca de este recurso, en la zona norte centro del mar territorial. En este, se alcanzó una cuota aproximada de 2.7 millones de toneladas de biomasa disponible para la flota industrial, la cual es la encargada de abastecer de anchoveta a los fabricantes de harina.

Icochea considera que al bajar la temperatura, por La Niña, se producen vientos fuertes que afloran el alimento que nutre a la anchoveta, esto daría como resultado la abundancia del recurso distribuida ampliamente y con poca profundidad en altamar.

Impacto en otras especies

Este fenómeno afecta directamente a especies de agua caliente, como el atún. Asimismo, en el caso de la pota se complica su pesca ya que es muy probable que esta anomalía afecte su alimento y la especie tendrá que dispersarse para conseguirlo en otras zonas de pesca, informó Byrne.

Por otro lado, para el especialista, lo de la anchoveta es relativo, porque al disminuir la temperatura por debajo de la normal, hace que este recurso se disperse, afectando la pesca artesanal, no solo con la anchoveta, sino con especies como el bonito y la caballa.

Lo mismo ocurrirá con el jurel, por el lado de la flota artesanal, pescado que se utiliza para el consumo humano directo.

¿Generaría un incremento de precios?

El sector espera que no ocurra un incremento de precios en algunas especies, porque si bien es cierto que algunas son de aguas más cálidas que migran, dificultando su extracción en algunas zonas, estas mismas especies u otras podrán conseguirse en otras zonas, por lo tanto habría muy poca variación en los precios, finalizó el señor Baruch Byrne.

Dato

  • A 13 días de iniciado el primer periodo de captura de anchoveta, ya se logró extraer el 15% de la cuota. 

VÍDEO RECOMENDADO

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.