Actualidad

Caída de casa en Chosica: 8 de cada 10 casas en el Perú son producto de la autoconstrucción

Este problema de planificación territorial se pone en evidencia cada vez que existen fenómenos climáticos como el fenómeno El Niño.
Por Gabriel Naquiche
Últ. actualización: 17 marzo, 2023 17:24

En nuestro país se estima que el 80% de las viviendas son producto de la autoconstrucción, e incluso, en las zonas periféricas de las ciudades, esta cifra llega al 90%. Así lo informó la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios del Perú (ADI Perú).

Asimismo, el estudio de ADI Perú sostiene que el 95% de las habilitaciones urbanas son informales y genera que muchas de ellas sean vulnerables ante desastres naturales.

Este problema de planificación territorial se pone en evidencia cada vez que existen fenómenos climáticos como el fenómeno El Niño o, actualmente, el ciclón Yaku.

Además, la falta de planificación refleja la forma en que se permite la construcción en zonas de riesgo; así como la falta de una implementación de drenajes fluviales, dejando a miles de personas damnificadas y millones en pérdidas económicas, asevera ADI Perú.

Para la asociación, esto es producto de una mala gestión de las autoridades que, durante los últimos años, han optado por apoyar la formalización de las grandes extensiones de terrenos informales, o que han sido tomados por los traficantes de terrenos, en lugar de impulsar el fortalecimiento de los distintos programas de vivienda social que brinda el Estado.

Cabe resaltar que hay diversos programas de financiamiento con la finalidad de formalizar la vivienda como son Techo Propio, el Crédito MiVivienda y otros especializados como el Bono Verde.

Urbanizaciones informales

Para la asociación otro error que aumenta este problema viene por parte del Estado, ya que invierte para la instalación de agua y alcantarillado en las urbanizaciones informales y el tiempo que toma dotarlos de servicios básicos.

“Se estima que se invierte en promedio algo más de S/ 1.000 millones al año en las urbanizaciones informales para la instalación de agua y alcantarillado y les toma, en promedio, 10,5 años en obtener las conexiones de agua y saneamiento. Esto no ocurre en los proyectos grandes donde el mismo desarrollador asume estos costos”, señaló Antonio Amico, presidente de ADI Perú.