Sectores

FAO: Precios de alimentos subieron un 28,1 % en 2021 a nivel mundial

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) informó que a lo largo del año pasado, los alimentos aumentaron sus precios en un promedio de 28.1% alrededor del mundo.
Por Maria Claudia Zapata

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) informó que a lo largo del año pasado, los alimentos aumentaron sus precios en un promedio de 28.1% alrededor del mundo.

Abdolreza Abbassian, economista superior de la FAO, indicó que si bien normalmente se espera que los precios altos den lugar a un aumento de la producción, los elevados costos de los insumos, sumados a la actual pandemia y a la incertidumbre climática dejan poco margen para el optimismo durante este 2022.

Además, a pesar de que el índice de precios de los alimentos disminuyó en diciembre un 0,9 % respecto de noviembre, este siguió superando en un 23,1 % al del mismo mes en 2020.

LEER TAMBIÉN: Sueldo mínimo Perú: aumento se analizaría desde el 15 de enero en el CNT

Los alimentos más afectados

El año pasado, el índice de precios de los cereales alcanzó su nivel anual más elevado desde 2012 con una subida del 44,1 % en el caso del maíz y del 31,3 % en el caso del trigo. En la otra cara de la moneda se encuentra el arroz, que disminuyó su precio en 4,0 %.

Por otra parte, los aceites vegetales alcanzaron su nivel más alto en la historia, con un aumento del 65,8 % a comparación del 2020. Otro alimento que aumentó su costo considerablemente fue el azúcar, que subió un 29,8 % respecto al año anterior y alcanzó su nivel más elevado desde 2016.

Cabe resaltar que en 2021 el índice de precios de los productos lácteos de la FAO registró un incremento de 16,9 % respecto al año anterior. Sin embargo, los precios del queso descendieron un poco, debido a la preferencia de los productores de lácteos de Europa occidental.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.