Sectores

Familias gastan S/ 1800 en compra de laptops por campaña escolar

Por Martín Seminario Sánchez Publicado: Últ. actualización: 28 mayo, 2020 23:56
1 minuto

La encuestadora GfK Perú dio a conocer que el gasto promedio de las familias para comprar una laptop en campaña escolar es de S/ 1,800.

“Han bajado porque el año pasado el promedio era S/1,900″, sostuvo el gerente de producto de IT, Photo & Gaming Market Insights de GfK, Enrique Toro Lira.

Y es que antes las laptops, como las gamers o las ultradelgadas (ultra thin), tenían un precio más elevado que el de ahora.

«Antes las ultra thin solo eran máquinas premium, con precios mayores a S/2,700. Ahora en el mercado tradicional se ven máquinas que no tienen mayor diferenciación pero son ultra delgadas», manifiesta el especialista.

Compra presencial

Por otra parte, las familias optan por adquirir una laptop de manera presencial en un establecimiento comercial.

En ese sentido, GfK proyecta que el 88% de las compras se realizará en una tienda física, mientras que solo el 12% será a través de internet.

Una razón de esta modalidad de compra es que los padres deciden qué producto llevar mientras compran los útiles escolares.

«Las familias aprovechan en hacer las compras y se realizan ventas cruzadas. Van por los útiles y luego se llevan la laptop. En cambio, por la vía online casi no se ofertan útiles. Back to School (‘De vuelta al colegio’) es una campaña de piso”, explica Toro.

Datos de interés

  • Las tablets tienen un precio promedio de S/ 380 en campaña y las más demandas son las de 9″.
  • El gasto de impresoras, por su parte, oscila entre S/ 199 y S/ 699.
  • GfK preveé que en esta campaña las ventas en tecnología crecerán entre 3% y 5% respecto al 2019.