Una deuda, que hasta el primer trimestre de 2023 superó los US$ 5.500 millones, mantiene a la empresa chilena Falabella bajo el escrutinio de los bancos de inversión y corredoras de bolsa que analizan cada paso que da la firma con miras a reducir su apalancamiento y mantener su grado de inversión.
¿Cómo abordarán el problema del endeudamiento?
Hace algunas semanas, JPMorgan emitió un informe que no solo examinó en detalle la situación financiera de la empresa matriz, sino que también exploró las diferentes alternativas disponibles para abordar el problema de la deuda.
La entidad financiera consideró dos caminos “para abordar el apalancamiento de una manera más estructural: vender activos o aumentar el capital”.
En términos interanuales, además, esa cifra se traduce en un fuerte avance desde las 2,9x del mismo período de 2022. Un nivel sano debería ser inferior a 1x, específicamente entre 0,4 y 0,6 veces.
“Esto llega en el contexto de un ciclo estructural y de inversión en transformación digital para Falabella para fortalecer su posición en la región”, se lee en el texto que recoge el Diario Financiero de Chile.
Otras entidades han revisado la reciente situación financiera de Falabella. Banchile Inversiones, en un informe enviado a clientes, apuntó que la empresa ha reconocido que el apalancamiento continuará creciendo hasta el segundo trimestre de 2023.
Opción de venta de terrenos
Banchile, entonces, indicó que existe la opción de la venta de terrenos, por más de US$ 200 millones, “y la desinversión de activos más pequeños que no están alineados con la dirección de la compañía”; opciones que, a su juicio, “se están discutiendo y han ganado tracción a nivel de gerencia”.
Para Juan Camilo Jiménez, gerente de estrategia andina de Credicorp Capital, el plan de la compañía va en camino a mantener su posición y todo dependerá “de cómo reaccione su flujo de caja” hacia adelante. En tanto, para Omar Suárez, head of Equity Strategy de Casa de Bolsa (Grupo Aval), “los resultados financieros de los últimos trimestres han dejado a Falabella en una posición más riesgosa”.
El mercado está esperando que logre reducir el endeudamiento y apostó -también- por la venta de activos. “Las calificadoras de riesgo están encima de Falabella como jalando las orejas; eso se ha visto reflejado en el precio de la acción que ha caído de manera importante -aunque últimamente ha rebotado un poco-, pero el escenario sigue siendo retador para los próximos trimestres”.