Sectores

Fabricarán ladrillos de plástico reciclado de los cultivos de banano en Piura

Esta iniciativa busca contribuir a resolver los problemas medioambientales y reducir la huella de carbono que emiten los hornos que fabrican ladrillos convencionales.
Por Diego Arroyo Ojeda Publicado: Últ. actualización: 2 mayo, 2022 14:50
3 minutos

Reutilizar el plástico residual de los cultivos de banano orgánico para fabricar ladrillos y otras piezas de construcción amigables con el medioambiente, es viable, según investigadores de la Universidad de Piura (Udep)

Guillermo Pressiani, líder del proyecto y docente investigador de la Udep, expuso que esta iniciativa está asociada con la empresa Bananica SAC, cofinanciada por el programa ProInnóvate.

El proyecto denominado «Diseño y fabricación de piezas constructivas a partir de la valorización de los desechos plásticos de cultivo de banano orgánico para el sector rural de la región Piura», reutiliza y aprovecha los residuos de las bolsas de plástico que desecha la empresa, convirtiéndolos en infraestructuras útiles.

Además, esta iniciativa busca contribuir a resolver los problemas medioambientales y reducir la huella de carbono que emiten los hornos que fabrican ladrillos convencionales.

Aprovechar el plástico

Plástico de cultivos de banano
El proyecto está aprovechando los residuos de plástico que envuelven a los bananos.

Pressiani señaló que no se toma en cuenta el plástico reciclado como un gran recurso y se está desaprovechando.

“Lo que no se toma en cuenta es que se deja de lado una materia prima muy noble con diferentes capacidades para resolver problemas que aquejan a la sociedad como la carencia de viviendas, sobre todo en zonas rurales», precisó.

En esta misma línea, hizo hincapié en la versatilidad de este material de dar la forma que se necesita diseñar en una edificación.
La innovación del proyecto es trabajar con plástico reciclado al cien por ciento.

Los retos de la innovación

Ladrillos de plástico
El diseño de estos ladrillos es similar al de una pieza «Lego» y permiten un armado más rápido sin necesidad de usar cemento.

El investigador expresó que uno de los principales retos fue la falta de herramientas específicas para tratar a los ladrillos de plástico, pues es un producto nuevo y en fase de experimentación.

“Hubo dificultad para cortar las piezas con herramientas destinadas a cortar madera. También se probaron diferentes sustancias como detergente y jabón para facilitar el desmolde de los ladrillos”, señaló Pressiani.

Lluvias

Además de servir para construir viviendas modulares de mejor calidad, los especialistas indican que estas piezas de plástico pueden servir para la protección de casas de quincha y barro del área rural de Piura.
Estas aportarían a las familias mayor seguridad ante las intensas lluvias que se registran cuando acontece el fenómeno El Niño.