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Exportadores de países vecinos ven en Chancay una nueva puerta al mercado asiático

La operación del puerto de Chancay permitirá a Perú recuperar su papel histórico como un actor clave en la región.
Por Iveth Yamunaque
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El puerto de Chancay, cuyas operaciones iniciarían en noviembre, captó la atención de exportadores en países como Ecuador, Colombia, Chile y Brasil, por ello, estos países vecinos ya están iniciando conversaciones con el operador del puerto para utilizar este nuevo terminal como vía de exportación hacia Asia.

Según Mario de las Casas, gerente de Relaciones Institucionales de Cosco Shipping Ports, el puerto de Chancay generó un gran interés en toda América del Sur, ya que representa una oportunidad para reducir los tiempos de travesía hacia el mercado asiático.

Además, resaltó que Chancay se convertirá en un puerto concentrador, recibiendo carga de puertos vecinos en Chile, Colombia, Ecuador y, potencialmente, Brasil, si se activa la carretera IIRSA Sur.

Asimismo, De las Casas afirmó que la operación del puerto de Chancay permitirá a Perú recuperar su papel histórico como un actor clave en la región.

Potencial del tren bioceánico

Por otro lado, De las Casas también comentó sobre la posibilidad de construir un tren bioceánico que conecte Perú con Brasil, lo que, según él, impulsaría significativamente la economía de la región amazónica.

En marzo de este año, la ministra de Planificación y Presupuesto de Brasil, Simone Tebet, visitó Perú y expresó su interés en conectar su país con el océano Pacífico a través de Chancay.

De las Casas indicó que esta iniciativa podría atraer inversiones significativas, particularmente de China, que ha mostrado interés en el proyecto.

Avances en la construcción del Puerto de Chancay

El puerto de Chancay, ubicado a 80 kilómetros de Lima, es un proyecto de inversión liderado por la empresa china Cosco Shipping Ports Limited, que posee el 60% de las acciones.

Este terminal portuario multipropósito, que ya tiene un avance de más del 91% en su construcción, será un punto clave en el comercio entre Sudamérica y Asia, especialmente con China.

Es importante resaltar que la construcción del puerto generó 1,300 empleos directos y aproximadamente 8,000 empleos indirectos en la región, lo que demuestra su impacto económico positivo. Desde el inicio del proyecto en abril de 2011, la inversión total ha superado los 3,400 millones de dólares, de los cuales 1,315 millones se destinarán a la primera etapa del proyecto.

Este puerto se perfila como un hub regional que redistribuirá carga entre Perú, Chile, Ecuador y Colombia, consolidando su papel estratégico en el comercio internacional.