Al cierre del 2021, las exportaciones textiles y confecciones sumaron un total de US$ 1648 millones, representando un aumento de 62.2% respecto al monto exportado de este rubro en el 2021. Además, también se superó en 21.6% al valor exportado en 2019, mejorando así el monto exportado en época de prepandemia, según cifras del Banco Central de Reserva del Perú (BCR).
El incremento del valor exportado durante el año pasado con respecto al 2020, se explicó principalmente por un mayor volumen exportado (59.8%), dado que el incremento del precio promedio de exportación fue relativamente marginal (1.5%).
LEER TAMBIÉN: Costos de fletes marítimos permanecerían altos en el corto plazo
Según destinos, el valor exportado se justificó por una mayor demanda de parte de los Estados Unidos, el principal destino del Perú, dado que el monto exportado aumento en cerca de 63% respecto a lo registrado en el año 2020. Asimismo, este país destino explicó el 54% del monto total exportado en el 2021 y alrededor del 52% exportado en el 2019.
Factores asociados
El comportamiento positivo de la exportación de textiles estuvo vinculado con al menos tres factores relevantes siendo el primero de ellos la reactivación de la demanda por parte de los Estados Unidos.
Esto se dio en un contexto en el cual la vacunación avanzaba gradualmente, lo cual generó una mayor propensión a volver a realizar labores presenciales, y con ello alentar una mayor demanda de prendas de vestir para realizar actividades fuera del hogar.
El segundo factor tiene que ver con la reactivación de la demanda global. Los pedidos de bienes provenientes de China se vieron desbordados lo cual, sumado a la escasez de contenedores a nivel mundial, genero atascos en los principales puertos, elevando el costo de los fletes marítimos y por ende el costo de la importación de productos desde China, tratando de buscar otras opciones.
El tercer factor que desencadenó una mayor demanda de productos textiles por parte de Estados Unidos, fueron las sanciones comerciales a productos textiles provenientes de la región de Xianjiang (China) impuestas a finales del 2020. Esto produjo que las importaciones de textiles provenientes de China hacia EE.UU se redujeran en 5% del total exportado del 2019 al 2021.
El segundo y tercer factor incidieron principalmente en el redireccionamiento de la demanda de textiles y confecciones por parte de los Estados Unidos hacia diversos países de la región, tanto por la cercanía geográfica como por el menor costo de transporte.
Perspectivas
Los Estudios Económicos de Scotiabank estiman que al cierre del 2022 las exportaciones de textiles y confecciones asciendan alrededor de US$ 1830 millones, lo cual se traduciría en el valor más alto desde el año 2013. Este resultado podría ser explicado por una mayor demanda proveniente de los Estados Unidos, y en menor medida por países de América Latina y la Unión Europea.
No obstante, uno de los factores que podría frenar el nivel de crecimiento esperado para el año corriente serían las mayores perspectivas de incremento de precios de alimentos en el mundo, pues un aumento de precios reduciría el presupuesto para adquirir prendas de vestir (bienes que no son de primera necesidad).