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Exportaciones peruanas de mango fresco inician campaña 2025-2026 con fuerte caída: ¿A qué se debe?

En el mismo periodo de la campaña anterior (2024-2025), se habían reportado 29,259 toneladas exportadas.

Por Gianella Negro Cruz
3 minutos
Exportaciones peruanas de mango fresco inician campaña 2025-2026 con fuerte caída: ¿A qué se debe?
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Las exportaciones peruanas de mango fresco han iniciado la campaña 2025/2026 con una fuerte contracción.

Fuerte contracción en el arranque de la campaña

Al inicio de la campaña 2025-2026, los resultados del mango fresco se han ubicado muy por debajo de los registrados el año previo. En el mismo periodo de la campaña anterior (2024-2025), se habían reportado 29,259 toneladas exportadas.

Hasta el cierre de la semana 47 (23 de noviembre), los envíos sumaron 8,921 toneladas, lo que representa una caída de -69.5% si se compara con el mismo periodo de la campaña anterior. La Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango (APEM) atribuye esta disminución a que la presente campaña «viene atrasada».

La APEM detalló que la mayor parte se despachó vía marítima, con 4,884 toneladas (54.75% del total). Le siguieron la vía terrestre con 2,043 toneladas (22.90%) y la vía aérea con 1,994 toneladas (22.35%).

Destinos principales

Los principales mercados de destino para el mango fresco peruano en este periodo fueron:

  • Estados Unidos: Concentró el 33% del total de los envíos.
  • Canadá y Chile: Ambos países recibieron el 19% del total, respectivamente.
  • Países Bajos: Concentró el 10% del total.
  • Rusia: Representó el 9% del total.

La empresa Jumar Perú lideró los envíos con una participación del 27% del total exportado. Otras empresas destacadas fueron Pachamama Farms con 11% y Estratégicas Company, Agrocosta Perú y Agrícola JK Fruit Export, cada una con el 4%.

Proyección a la baja y caída del mango congelado

APEM proyecta que, al cierre de la campaña 2025-2026, las exportaciones de mango fresco alcancen las 243,757 toneladas, cifra que está por debajo de las 286,311 toneladas enviadas durante la campaña 2024-2025.

La caída en los envíos también afectó a otras presentaciones del producto. Los despachos de mango congelado sumaron 3,801 toneladas hasta la semana 47, reflejando una contracción del 45.1% frente a las 6,922 toneladas registradas en el mismo periodo de la campaña anterior.

Los principales mercados para el mango congelado fueron:

  • Estados Unidos: Concentró el 47% del total de envíos.
  • Canadá: Representó el 26% del total.
  • Corea del Sur: Acumuló el 7% del total.

Las empresas que lideraron la exportación de mango congelado fueron Virú con el 26% del total, seguida por Frutícola Olmue Perú y Camposol, ambas con el 10% de participación.

Otras presentaciones del producto

Además del mango fresco y congelado, APEM informó que las exportaciones peruanas de otras presentaciones del fruto sumaron las siguientes cifras hasta la semana 47:

  • Mango en pulpa: 533 toneladas.
  • Mango deshidratado: 190 toneladas.
  • Mango en jugos: 149 toneladas.

Solo durante la semana 47, se exportaron 2,480 toneladas de mango fresco y 353 toneladas de mango congelado.