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Exportaciones de hortalizas registran una caída leve de 3% en contraste del año pasado

Entre enero y mayo del 2022, los envíos peruanos de estos alimentos sumaron US$ 365 millones, 3% menos en comparación al año anterior.
Por Andersson Panta Publicado: Últ. actualización: 4 julio, 2022 15:45
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Durante los últimos años, las exportaciones de hortalizas peruanas han tenido gran crecimiento en mercados internacionales. Para el 2022, se esperaba tener la misma tendencia, sin embargo los primeros meses mostraron un resultado poco favorecedor, según el portal fresh fruit.

Entre enero y mayo del 2022, los envíos peruanos de estos alimentos sumaron US$365 millones, 3% menos en comparación al año anterior.

Crecimiento en los últimos años

Hasta el 2016, los envíos de estos productos tuvieron un crecimiento sostenido promedio de 7% en promedio cada año, alcanzando un valor máximo de US$ 839 millones, todo un récord para el Perú.

Fenómeno del niño

Los dos años siguientes, el 2017 y el 2018, fueron complicados en el mercado interno (debido al Fenómeno del Niño. Esto ocasionó que las exportaciones de hortalizas se contrajeran 2% en promedio cada año hasta alcanzar un valor de US$ 798 millones.

Pese a los resultados negativos, los productos peruanos se recuperaron y, en el 2019, retomaron la senda del crecimiento, sumando envíos por US$ 845 millones (6% más que el año previo).

Exportaciones en pandemia

Los efectos positivos se repitieron los siguientes dos años, a pesar de la pandemia. Así, las exportaciones aumentaron 7% en promedio durante el 2020 y el 2021, rompiendo un récord al sumar US$ 973 millones el último año.

Exportaciones entre enero y mayo del 2022 frente a igual período de 2021

Productos que mas destacaron

De acuerdo al portal de inteligencia comercial, fresh fruit, entre las hortalizas que más destacaron se encuentran el espárrago y la alcachofa, que tuvieron una participación conjunta de 63% en las exportaciones de este grupo de productos. Los envíos de espárrago en lo que va del año sumaron 46,570 toneladas por US$ 131 millones, 2% menos en volumen y 7% menos en valor, convirtiéndose en el producto que impulsó la contracción en el resultado global.

Alcachofa

Respecto a la alcachofa, sus envíos alcanzaron las 13,420 toneladas por US$ 35 millones, 35% más en volumen y 43% más en valor. Si bien la cantidad enviada de esta hortaliza fue positiva, no fue lo suficiente como para revertir el resultado del espárrago.