Actualidad

Expertos proponen impuesto de 25% sobre las grandes empresas

Piketty, Stiglitz y otros expertos señalan que los Gobiernos de todo el mundo deben aumentar la recaudación mediante el impuesto de sociedades y el control fiscal
Por Almendra Ruesta
2 minutos

La gran factura pública en gasto sanitario y estímulos fiscales que deja la pandemia de coronavirus debería ser afrontada con una reforma tributaria global, estableciendo un tipo mínimo internacional en el impuesto de Sociedades, elevando la presión fiscal sobre los mayores patrimonios e impulsando un gravamen a la economía digital.

«Si los más ricos no acaban soportando una parte proporcional de la carga económica de la pandemia, ni la recaudación nacional sobre impuestos como el impuesto sobre la renta ni incluso la coordinación internacional sobre la tributación empresarial serán suficientes», aseguran en el informe.

Así lo defendieron expertos como el premio novel Joseph Stiglitz, y otros economistas de prestigio como Thomas Piketty, Jayati Ghosh y José Antonio Ocampo, reunidos por la Comisión Independiente para la Reforma de la Fiscalidad Corporativa Internacional (ICRICT).

Impuesto mínimo de 25%

Como parte de esta reforma tributaria global la institución propone que en todos los países que se establezca  un impuesto de 25% sobre las grandes empresas para detener la erosión de bases impositivas y la deslocalización fiscal.

«Las grandes empresas ya están presionando para obtener concesiones fiscales y rescates con el argumento de tener que ‘estimular la inversión de cara a la reconstrucción’. Reducir aún más los tipos nominales en el impuesto de sociedades exacerbaría aún más la ‘carrera hacia el fondo’ internacional en la tributación empresarial con el fin de atraer la inversión extranjera», advierte el informe.

Propone, asimismo, exigir a las naciones que informen de todas las empresas que reciben apoyo estatal.

Sobre el control fiscal indica que debe ser obligatoria la publicación de datos de la riqueza «offshore» para que se pueda gravar de manera efectiva y progresiva el patrimonio neto de sus residentes.

Lecciones

Thomas Piketty señaló que, tras la segunda guerra mundial, Alemania y Japón impusieron tasas de más del 50% sobre el patrimonio.

En su momento, esta medida les permitió reducir una deuda pública superior al 200% en un plazo de cinco a 10 años.

Piketty indicó que aunque es una idea “políticamente complicada” ahora pero deja una “lección importante” ahora que encaramos otra “crisis sin precedentes”.