Actualidad

Expertos desaprueban primer año de gobierno del presidente Pedro Castillo en materia económica

Infomercado conversó con el presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad, Alfonso Medrano, así como con los economistas Nicolás Fuentes y Ángel Polo, quienes calificaron de "negativo" estos primeros 12 meses.
Por Mirko Campaña Boyer
5 minutos
Pedro Castillo

Al cumplirse el primer año de gobierno del presidente Pedro Castillo Terrones, Infomercado reunió a un grupo de expertos para conocer un primer balance en materia económica y las expectativas para el Perú después del 28 de julio. En ese sentido, todos desaprobaron estos primeros 12 meses de gestión pública.

Alfonso Medrano

El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL), Alfonso Medrano Samamé, calificó el primer año del presidente Pedro Castillo Terrones, como “muy complicado” y “desalentador”.

“Ha sido un año muy complicado, lleno de incertidumbre, con una inestabilidad política tremenda, con una inflación que no la teníamos hace 25 años, con un crecimiento del PBI en bajada, no ha habido mayores políticas públicas para el desarrollo de las empresas, desarrollo productivo, la generación de empleos, no ha sido un año bueno para la minería, agobiado por los problemas políticos por cada cambio de ministros, con más de 50 ministros cambiados en 12 meses, realmente un año malo que ha estado en piloto automático porque los entes productivos hemos seguido caminando, pero si esto continuara, yo creo que ese piloto automático va a caer. En general, un primer año muy desalentador”.

Medrano Samamé consideró que es el Ministerio Público y el Congreso de la República, las instituciones responsables de resolver esta situación de crisis y zozobra que atraviesa el país.

“Debe quedar para la historia como uno de los peores años de gestión de un presidente que no ha sabido gobernar el país, que no tiene la capacidad de estadista para manejar políticas de Estado, un año perdido, lamentablemente. La verdad yo no veo nada alentador que nos haga tener una esperanza con este presidente, no ha tenido ningún gesto de autocrítica de ninguna índole, y creo que el Ministerio Público y el Congreso de la República deben hacer su trabajo, que se guíen por todos los actos que estamos viendo de corrupción, no podemos continuar así. En ese estado de cosas, muy difícilmente puedo esperar un cambio de rumbo, no lo vemos, y esperemos que se ponga punto final a este Ejecutivo que está haciendo mucho daño al país. Es un panorama desesperanzador, sombrío”, concluyó.

Nicolás Fuentes

El analista económico y líder de opinión a nivel nacional, Nicolás Fuentes Más, consideró que este primer año del presidente Castillo, producto de la inflación, los ingresos de los peruanos se han visto seriamente afectados, principalmente, para adquirir alimentos para sustentar la canasta básica familiar.

“Sería interesante tener un balance, porque presupone cosas buenas y negativas; sin embargo, este primer año ha sido, esencialmente, todo negativo. Si uno se pregunta cuál ha sido su política o alguna acción certera por parte del Gobierno, no ha habido ninguna. Desde que él (Castillo) ingresó hasta hoy, lo más probable es que el lunes se publique la inflación al mes de julio y esté en casi 10%; entonces, un peruano que en promedio gana o tiene ingresos por 1,400 soles, actualmente tiene la capacidad para adquirir 1,260 soles en alimentos, entonces, le estás destruyendo el sueldo a los peruanos”, acotó.

Fuentes Más dijo que, en materia institucional, el panorama es de “precario” considerando los indicios de corrupción provenientes en varias carteras.

“En tema de instituciones está precarizado. No puedes tener tantos cambios de ministros, sobre todo de ministros del Interior, que es uno de los ministerios que trae más indicios de corrupción junto con el de Transportes, entonces, esencialmente yo que creo que ha llegado a gobernar no solamente una persona incapaz, sino una persona que está decidida a delinquir desde el Gobierno”, enfatizó el economista.

Puntualizó que, si bien existen factores externos que impactan directamente en la economía nacional, “lo que va a marcar un hito del antes y después en el país va ser si Pedro Castillo sale o no, y lamentablemente esa salida es un gatillo de moralidad y ética. El Perú tiene una crisis moral, no hay algo que haga Castillo que ponga los votos para la vacancia; tenemos congresistas torpes, sin experiencia, que no tienen visión política, simplemente responden a intereses partidarios, por lo que no están preparados para impulsar una vacancia”, aseveró.

Ángel Polo

El economista y catedrático de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Ángel Polo Campos, lamentó que durante este primer año del presidente Pedro Castillo se rija por la inestabilidad en las reglas del juego por el constante cambios de ministros.

“Políticamente, el balance no es bueno, es negativo, porque hay inexperiencia, ha habido muchos errores al escoger ministros, lo cual ha dado una inestabilidad política muy fuerte. Hemos llegado a tener 7 ministros del Interior, 54 ministros en total en un año, eso genera que no pueda haber estabilidad en las reglas del juego”, sostuvo.

Dijo que, aunque en un contexto internacional el Perú también se ha visto afectado, “aún mantenemos los fundamentos económicos construidos en los últimos 25 años”.  

“En los próximos meses, en el próximo año, la inversión privada se estima que no va a crecer y la ejecución de la inversión pública tampoco está siendo adecuada, y a esto se suma la crisis internacional que se ha traducido en inflación en Europa, Estados Unidos y América Latina. La pobreza, definitivamente, va a aumentar, porque los ingresos en términos reales se reducen, se compra menos producto de la inflación y este año el crecimiento del PBI no va ser lo que se esperaba, estaba en 4%, bajó a 3% y ahora se estima crecer menos del 3% y, aun así, tenemos todavía, por los fundamentos económicos que se han construido en los últimos 25 años, a un Perú destacando a nivel macro”, concluyó Polo Campos.