Opinión

¿Existe alguna buena forma de manejar mi dinero? Aquí un modelo que te puede servir

Nuestro colaborador Walter Crespo señala que la planeación financiera está guiada por diferentes modelos. Uno de ellos es el de Cooper y Worshan.
Por Walter Crespo Publicado: Últ. actualización: 11 marzo, 2021 18:06
3 minutos

La planeación financiera está guiada por diferentes modelos. Uno de ellos que rescato y con el que coincido es el de Cooper y Worshan.

Este modelo inicia con el establecimiento de objetivos financieros personales o familiares, donde analizas tu situación financiera actual, tu estilo de vida (derrochador, ahorrador, ordenado o impulsivo), se plasmará las necesidades, preocupaciones, esperanzas y, por supuesto, los objetivos, específicos y cuantificables, priorizando la lista de objetivos.

Cooper y Worshan continúan con la obtención de la información relevante objetiva y subjetiva, a través de cuestionarios, asesorías y documentos de deudas, ingresos, gastos, etc.

Posteriormente se analiza esta información, identificando las fortalezas y debilidades de la situación financiera actual personal o familiar, y determinar como esta afecta la capacidad para alcanzar los objetivos y revisarlos si es necesario.

Paso siguiente es desarrollar un plan. En esta etapa se ven estrategias ajustadas a las circunstancias y objetivos que están sucediendo en la familia, incluyendo alternativas pata alcanzar los objetivos.

En seguida viene la implementación del plan, motivar y ayudar a la persona o familia para adquirir los productos y servicios financieros necesarios, solucionar los diferentes problemas de administración del dinero o escases del mismo.

Finalmente, monitorear el plan. Este último paso trata de evaluar el comportamiento del cumplimiento del plan, revisar los cambios en las circunstancias de la persona o familia, hacer la retroalimentación, corregir los pasos anteriores de ser necesario o retornar nuevamente al primer paso.

Es importante incidir que para garantizar el éxito de nuestro Plan Financiero, hay que definir correctamente los objetivos.

Para definir los objetivos se puede seguir el modelo SMART.

Specific (específicos), que involucren claramente tu necesidad y acción; Measurable (medible), porque tienen que tener una medida que permita cuantificar el resultado y así definir un indicador,

Asimismo, Achievable (alcanzable) que sea objetivos retadores, ambiciosos, pero que logres cumplirlos en el tiempo que lo estableces; Realistic (realístico), establecer si es realmente importante que contribuye a la consecución de los demás; y Time (tiempo), estableces fecha de caducidad, priorizando y promoviendo acciones.

Es momento de hacer este plan financiero en blanco y negro, aún hay tiempo para empezar desde este primer trimestre del año y proyectarlo hasta diciembre.

Por cada objetivo que has anotado y priorizado, enumeras las acciones concretas para llegar a cumplirlo, establece fechas para revisar el progreso y cumplimiento de tus objetivos y acciones propuestas, y detalla los recursos que necesitaras (no necesariamente económicos),

Posteriormente, vamos desarrollar y apoyarnos en nuevas herramientas, que nos ayudarán a la ejecución apropiada de este Plan Financiero que realmente podemos aplicar en nuestra vida personal y familiar.

Por ejemplo, establecer un objetivo: reducir mis deudas de tarjeta de crédito al 60% a fines de noviembre de este año.

Disminuir la deuda es un paso fundamental para la estabilidad financiera (L. Borden & DY Baete), es decir, formular diferentes acciones o estrategias para llegar a reducir esta deuda.

¿Cómo reduzco mi deuda? No usando más la tarjeta de crédito, generando ingresos extras a los que percibo de manera ordinaria o frecuente, vender productos que ya no uso en casa, analizar qué habilidades tengo para explotarlas y generar nuevos ingresos.

Otras maneras de ir eliminando deuda está en reducir gastos variables innecesarios, gastos menudos, controlar los gastos fijos en casa, reducir el consumo de luz, streaming, evitar comprar compulsivamente y sólo lo planificado y necesario, entre otras estrategias reales y alcanzables.

Finalmente se puede resaltar, que la planeación financiera es una herramienta poderosa proporcionada por las finanzas para lograr adecuadamente nuestras metas y sueños en el contexto que nos desempeñamos y según nuestro estilo de vida (L. Olmedo).

Dentro de la planeación financiera, hay otra herramienta muy importante, como lo es el presupuesto, que nos ayudará a controlar y organizar nuestros ahorro, ingresos y gastos.