La Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China (CSRC) emitió una prohibición permanente al presidente del inmobiliario Evergrande, Xu Jiayin, impidiéndole acceder al mercado de valores, según informó el diario Global Times. Es importante resaltar, que Xu había sido detenido por las autoridades en septiembre del año pasado por presuntos delitos ilegales. Conoce cuáles son los motivos por la que CSRC le prohibió el acceso al mercado de valores a Xu y Evergrande recibió una multa.
¿Cuáles son los motivos que dejaron a Xu fuera del mercado de valores?
Xu ha sido acusado por la CSRC por organizar la ejecución de fraudes financieros, usando métodos descritos como escandalosos y en circunstancias particularmente graves.
Además de la prohibición permanente, Xu también enfrentará una multa de 47 millones de yuanes (equivalentes a 6,5 millones de dólares o 6 millones de euros).
respecto a Evergrande, también ha sido sancionada con una multa de 4,175 millones de yuanes (alrededor de 580 millones de dólares o 533 millones de euros) por informes anuales que presentaron ingresos inflados para los años 2019 y 2020, los cuales alcanzaron los 564.000 millones de yuanes (unos 78.356 millones de dólares o 72.062 millones de euros).
Además, se les señala por presunta participación en fraudes relacionados con la emisión de bonos corporativos y por no divulgar información relevante de manera oportuna.
Recordatorio para los infractores de la ley
Expertos consultados por Global Times consideran que estas medidas, incluyendo la prohibición permanente y las multas impuestas a Xu y Evergrande, representan un recordatorio clave para aquellos que intenten infringir la ley o cometer fraudes financieros.
Dong Shaopeng, investigador del Instituto Chongyang de Estudios Financieros de la Universidad Renmin de China, señaló que esto servirá como una advertencia severa para cualquiera que se atreva a desafiar la ley, participar en especulaciones o cometer fraude para obtener beneficios.
Caso Evergrande
El 29 de enero, un tribunal de Hong Kong ordenó la liquidación de Evergrande a favor de sus acreedores extranjeros, lo que desencadenó un proceso prolongado y lleno de incertidumbres sobre su reconocimiento en el territorio continental chino, donde se ubican la mayoría de sus activos. Esto se debe a la separación judicial entre Hong Kong y China continental debido a su estatus de semi autonomía.
Por otro lado, el año pasado, Evergrande, basándose en un análisis de Deloitte, aseguró que los inversores podrían recuperar aproximadamente el 3,4% en caso de una liquidación.
Evergrande, con una deuda de alrededor de 330.000 millones de dólares, entró en impago hace más de dos años debido a una crisis de liquidez provocada por las restricciones financieras impuestas por el gobierno chino a las promotoras inmobiliarias, desde entonces, ha sido intervenida por las autoridades chinas.
El grupo se ha convertido en el punto clave de la crisis inmobiliaria en China y el año pasado, su fundador y presidente, Xu Jiayin, fue puesto bajo una especie de arresto domiciliario por «sospechas de actividades ilegales».