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Etiquetado de octógonos nutricionales se amplía hasta junio de 2021

Etiquetado de octógonos nutricionales se amplía hasta junio de 2021

El Ministerio de Salud (Minsa) amplió hasta el 30 de junio del 2021 el plazo que permite el etiquetado con octógonos mediante uso de adhesivos con las advertencias publicitarias dispuesto en el marco de la Ley de Alimentación Saludable.

Con la instauración de los octógonos de advertencia nutricional a los productos procesados que se comercializan en Perú, se busca promover una alimentación saludable y hacer una correcta selección de los productos.

La ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes sugiere que los alimentos y bebidas procesadas cuenten con un adhesivo en forma de octógono color negro con las advertencias de: Alto en sodio, Alto en azúcar, Alto en grasas o Contiene grasas trans, según sea el caso.

El Minsa indicó que debido al estado de emergencia sanitaria, las empresas se han visto limitadas para producir estos rótulos. Por ello, es necesario ampliar el plazo en lo referente al uso de adhesivos con los octógonos nutricionales.

La norma expresa que, a causa de la emergencia sanitaria que vive el país, las empresas que elaboran estos adhesivos se han visto restringidas, por lo que es conveniente ampliar el plazo.

¿Cómo funcionan los octógonos?

Alto en Grasas Saturadas

Aquellos que contienen ácidos grasos saturados por residuos de hidrógeno. La mayoría son de origen animal, sin embargo, algunos aceites como el de palma y el de coco las contienen en altas concentraciones. Estas grasas, por lo general son sólidas a temperatura ambiente.

Alto en Sodio

Elemento químico que existe de manera natural en los alimentos y forma parte de la sal de mesa. Es de gran importancia, pues ayuda a mantener el balance normal de agua corporal y ácido base de cualquier organismo. Consumido en exceso, puede producir hipertensión arterial.

Alto en Azúcar

La gran variedad de azúcares son las que causan la confusión; pues existen azúcares como los monosacáridos (azúcares simples), glucosa, fructosa (en las frutas), galactosa, los disacáridos, entre otros.

Contiene Grasas Trans

De todas las grasas, la grasa trans es la peor para la salud. Consumirla en exceso incrementa el riesgo de padecer enfermedades cardíacas y otros padecimientos de salud.

 

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