Negocios

Estudio revela caída en la venta de marcas propias en supermercados peruanos

Por otro lado, las marcas comerciales recuperaron terreno gracias a estrategias de precios, promociones y otras acciones.
Por Iveth Yamunaque
4 minutos
marcas propias caen
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En los últimos años, las marcas propias de los supermercados y autoservicios (tanto grandes como pequeños) se convirtieron en opciones atractivas, restando terreno a las marcas comerciales tradicionales.

Sin embargo, según el estudio del Canasto de NielsenIQ (NIQ), que evalúa el consumo en Lima y 23 provincias del Perú, las marcas propias mostraron una contracción de tres puntos porcentuales en los autoservicios al cierre del primer trimestre de 2024, en comparación con el cuarto trimestre de 2023.

Asimismo, Marcel Garreaud, Associate Manager de NIQ Perú, señaló que desde pandemia la marca propia ganaba importancia no solo a nivel de volumen de ventas, sino también de valor, alcanzando un alza en el último trimestre del 2023.

Por otro lado, Garreaud destacó que las categorías más afectadas son aquellas con mayor presencia de marcas propias, como frescos y congelados, alimentos y productos de limpieza, cuya participación en valor es de 27%, 25% y 13%, respectivamente.

Fuente: Gráfico obtenido de Diario Gestión

Caída de las marcas propias

Es importante resaltar que los productos que contribuyeron a la caída de las marcas propias incluyen:

  • Huevos
  • Embutidos
  • Aceites
  • Panetones
  • Lejías
  • Limpiadores
  • Líquidos
  • Snacks
  • Galletas
  • Shampoos, entre otros

Sin embargo, también hay categorías de menor tamaño dentro de las marcas propias, como repostería y alimentos para mascotas, que han mostrado un crecimiento en valor de más del 20% en el canal autoservicios.

Marcas comerciales

Garreaud resaltó que las marcas comerciales recuperaron terreno gracias a estrategias de precios, promociones y otras acciones, lo que llevó a los consumidores a inclinarse por las marcas tradicionales.

Asimismo, añadió que es muy pronto para considerar que las marcas propias hayan alcanzado su límite. Por lo que, aseguró que estas marcas deberían enfocarse en diferenciarse y lograr posicionarse frente a las marcas comerciales, cuyo principal atractivo es el valor de marca.

Desempeño del consumo

De acuerdo con el estudio de NIQ, el primer trimestre de 2024 mostró estabilidad en el consumo de los canales tradicionales y autoservicios en comparación con el mismo periodo de 2023. Esto fue impulsado principalmente por un incremento promedio de precios de solo el 3.1% en comparación con los primeros tres meses del año anterior.

En términos de categorías, el consumo fue liderado por las bebidas no alcohólicas, con un crecimiento del 7.6% respecto al primer trimestre de 2023. En contraste, las categorías de alimentos, confitería y cosmética cayeron un 2.9%, 7.9% y 2.7%, respectivamente, en las preferencias de los peruanos.

Fuente: Gráfico obtenido de Diario gestión

En cuanto a la distribución del consumo por canales, el panorama no ha variado mucho respecto al mismo periodo de 2023. El canal tradicional y los autoservicios representan el 90% del consumo, con el canal tradicional manteniendo el liderazgo con un 65.6%.

Por otro lado, Garreaud anticipó un ligero crecimiento del consumo en la segunda mitad del año, sustentado por precios más estables y aumentos menores que en años anteriores.

Además, mencionó que, respaldado por las positivas proyecciones macroeconómicas y eventos como la Eurocopa, Copa América y los Juegos Olímpicos de París, no solo se dinamizarán las categorías de bebidas alcohólicas y no alcohólicas, sino también otras como los snacks salados, papas y otros productos.

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