Los residuos del cacao, como la cáscara y la vena de la mazorca, tienen un alto valor nutricional por sus componentes de calcio y algunos antioxidantes, según revela el estudio elaborado por el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP).
En las pruebas gastronómicas realizadas en la investigación, se comprobó que el producto obtenido es un excelente insumo capaz de sustituir parcialmente a la harina de trigo.
Asimismo, se rescató que el contenido de calcio en los residuos están dentro de los límites aceptados por las instituciones de salud y nutrición, tanto nacionales como internacionales.
“La harina de los residuos de la fruta de cacao tiene un alto contenido de calcio, antioxidantes y fibra dietética con mucho potencial para uso alimenticio”, afirmó Gabriel Vargas, investigador principal del estudio.
Beneficio para los agricultores
De acuerdo con Gabriel Vargas, el aprovechamiento de los componentes del fruto ayudaría a impulsar la economía circular, beneficiando a las comunidades que se dedican a su cultivo.
En esta misma línea, agregó que generará un gran beneficio a los agricultores por la venta de la materia prima. De este modo, obtendrían ingresos adicionales sin la necesidad de ampliar el área de cultivo.
Finalmente, contempló la posibilidad de ejecutar estudios adicionales sobre el potencial nutricional del fruto, con el fin de masificar su consumo.