A mediados de junio, La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA) informó que El Niño Global ya se encontraba en curso. Tras esta situación, el Ejecutivo va a destinar S/ 1,446 millones para implementar acciones preventivas en 7 regiones del país.
Sin embargo, estos esfuerzos no serían suficientes para combatir al Niño Global. Como se recuerda, el fenómeno de El Niño (FEN) de 2017, nuestro país tuvo u n impacto económico de más de 3,000 millones de dólares.
Ante esta situación, el jefe del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP), de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Óscar Chávez, declaró para Perú21 que el 25% del Producto Bruto Interno (PBI) agrícola está en riesgo. Por ello, habrían productos de primera necesidad que se verán vulnerables.
“Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Áncash aportan el 25% del PBI agrícola, y ese 25% es el que se le vería afectado”, sostuvo Chávez.
¿Cúales son los productos en riesgo?
El presidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios (AGAP), Gabriel Amaro, comunicó para el medio en mención que, para el mercado local, productos como la papa, el arroz, la quinua y el maíz son vulnerables ante el FEN.
De esta manera, el crecimiento del sector agrícola disminuiría. Según la CCL, modificó la baja de su proyección de este sector para este 2023, pasándola de 2.7% a 1.9%.