¿Sabías que es existe un Fondo de Seguro de Depósitos? Este no tiene costo para los depositantes y permite liquidar a los clientes de las entidades cubiertas. Mira en la siguiente nota de InfoMercado como es que se realiza este proceso.
¿Qué es el Fondo de Seguro de Depósitos?
En caso la Caja Municipal o el Banco donde estés depositando tu dinero quebrara. El Fondo de Seguro de Depósitos (FSD) se encargaría de realizar los pagos de coberturas en un plazo no mayor a 10 días de enviada la lista de afectados. Estos fondos serán transferidos a otra cuenta que tenga el ahorrista a su nombre.
“(El pago del seguro) toma un tiempo, no es automático; pero hay seguridad de que uno no va a perder. Lo importante es que tampoco se pierden los intereses. Es el monto que haya tenido la persona al momento del cierre de la institución financiera”
Jorge Luis Ojeda, profesor de finanzas de la Facultad de Negocios de la UPC.
¿Qué cubre el FSD?
Este fondo se encarga de cubrir los depósitos nominativos, es decir en los que aparece el nombre del titular o titulares de la cuenta. Los tipos de cuenta son los que aparecen a continuación:
- Cuentas de ahorros
- Cuentas corrientes (depósitos a la vista)
- Cuentas a plazo fijo
- Cuentas de compensación por tiempo de servicios (CTS).
¿Un banco es más seguro que una caja?
La respuesta es no, gracias a este FSD una caja municipal pequeña puede ser igual de segura que un banco grande. Por lo que asegúrate de revisar si la entidad a la que le estás confiando tu dinero está regulada por el SBS.
“Hay gente que, erróneamente, cree que cuando uno ahorra en una caja rural o municipal pequeña está totalmente desprotegido si es que esta quiebra. Pero no es tanto así”
Jorge Carrillo Acosta, docente de Pacífico Business School.