Emprendimientos

Esteban Buscemi, el CETPRO que forma a escolares del Alto Piura en industrias alimentarias y agricultura de sierra

Este centro tiene la misión de mejorar habilidades e incentivar la generación de emprendimientos enfocados a la agricultura en escolares de tres colegios ubicados en San Miguel de El Faique.
Por Miguel Calle Infante
Últ. actualización: 28 septiembre, 2022 09:57
Esteban Buscemi

En honor al padre Esteban Buscemi Calvagno, este Centro de Educación Técnico-Productiva (CETPRO) implementa estrategias para capacitar a estudiantes de tercero, cuarto y quinto grado secundaria con el objetivo de mejorar sus habilidades e incentivar la generación de emprendimientos enfocado en las industrias alimentarias y agricultura de Sierra.

Este centro nace el 15 de mayo de 1987, en un local prestado por las hermanas Franciscanas. Sin embargo, en un trabajo articulado con el Ministerio de Educación (Minedu), ya cuenta con un espacio para sus operaciones.

Infomercado llegó a San Miguel de El Faique para conocer el CETPRO Esteban Buscemi y sus innovadores proyectos impulsados por escolares del corredor del Alto Piura.

Para el director del CETPRO-Esteban Buscemi, Víctor Campoverde Guerrero, es importante que el alumno vea este centro como una transitabilidad que ayudará en un futuro a los estudiantes.

Según Campoverde, los programas de capacitación están relacionados bajo dos carreras, la industria alimentaria y la agricultura de Sierra.

«No todos los alumnos cuentan con las mismas oportunidades, algunos se quedan aquí en San Miguel de El Faique y estas carreras ayudan ayudan a desarrollar capacidades que pueden darles valor agregado a productos locales», explica.

El CETPRO implementa la carrera de industrias alimentarias en el Centro Educativo San Miguel Arcángel. Aquí los alumnos han tenido una aceptación considerable.

«A los escolares les enseñamos a darle valor agregado a los productos nativos de la región, y esto les motiva a que creen su propio emprendimiento y puedan vender sus insumos», explica Sandra Eche Paiva, docente con más de 12 años en el sector de industrias alimentarias.

Dentro de los productos más novedosos en este módulo tenemos a las mermeladas de ají amarillo, chocolate reforzado con sangrecita, cacao en polvo, infusiones, lácteos, etc.

La mermelada de ají amarillo forma parte de los innovadores proyectos que se desarrollan en el CETPRO.

Por su parte, la carrera de agricultura de Sierra se promueve en los colegios San Antonio y José Antonio Encinas, en estos centros educativos se fomenta el cultivo de hortalizas bajo el concepto orgánico.

Para Shirley Flores Meza, docente del CETPRO, valora el hecho de poder encaminar al alumno a nuevas técnicas agronómicas y esto los situé en un entorno económico.

«Los escolares aprovechan sus recursos (cultivos) de manera orgánica y casera. Nosotros le damos la capacitación necesaria para que sepan situarse cuando estos se enfermen con una plaga», explica Flores.

Dentro de los productos novedosos en este módulo están el compost, abono orgánico y la producción de hortalizas.

Finalmente, el director del CETPRO-Esteban Buscemi, Víctor Campoverde Guerrero, proyecta a que estos escolares sean futuros emprendedores/as o agricultores que sepan sacarle al máximo provecho a las bondades que se ubican en el corredor del Alto Piura.

Dato

  • En el momento del cierre del quinto año de secundaria, cada alumno recibe un certificado o título otorgado por el CETPRO que cumple la función de avanzar en la formación técnica y la educación superior.
  • El Centro de Promoción e Investigación y Promoción del Campesinado – CIPCA, ejecuta el programa Horizontes que busca dotar a los alumnos y alumnas de educación rural secundaria de una carrera técnica productiva, en convenio con el CETPRO.

Noticias relacionadas