La ampliación del Puerto Quetzal en Guatemala, en el océano Pacífico, contará con el apoyo del Cuerpo de Ingeniería del Ejército de EE.UU. y busca aumentar la capacidad de carga del principal puerto guatemalteco.
El proyecto forma parte de los acuerdos alcanzados durante la reciente visita del secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, a Guatemala.
Inversión y objetivos de la expansión
El presidente de la Empresa Portuaria Quetzal, José Antonio Lemus, informó que la expansión contempla la ampliación de la terminal aduanera en 800 metros, lo que permitirá recibir buques comerciales de mayor tamaño.
“Los buques que arriban al país han aumentado en número y tamaño, pero el muelle sigue igual, sin un solo centímetro adicional”, señaló Lemus en conferencia de prensa.
El puerto Quetzal, inaugurado en 1980, maneja hasta 700 millones de kilos de carga, pero hasta ahora no había recibido ampliaciones significativas.
En mayo de 2025, Guatemala y EE.UU. firmarán un convenio para formalizar la colaboración, y los trabajos de modernización podrían comenzar en 2026. La expansión contempla la construcción de cuatro nuevos atracaderos, sumándose a los cuatro ya existentes.
El Cuerpo de Ingeniería del Ejército de EE.UU. aportará su experiencia en infraestructura acuática, lo que según el Gobierno guatemalteco, será clave para modernizar el puerto y mejorar la conectividad comercial del país.
Impacto en el comercio y relación con EE.UU.
La expansión del Puerto Quetzal refuerza la cooperación entre Estados Unidos y Guatemala, consolidando la presencia estadounidense en el comercio marítimo regional.
Este movimiento se enmarca en los esfuerzos de EE.UU. para fortalecer su influencia en América Latina y ofrecer alternativas al financiamiento chino en proyectos de infraestructura clave.
Con la inversión inicial de US$ 125 millones, se busca mejorar la competitividad del puerto y su capacidad para recibir un mayor flujo de mercaderías. A largo plazo, el proyecto podría requerir una inversión total superior a US$ 1.2 mil millones, dependiendo del avance de las obras y del financiamiento adicional que se obtenga.
¿Competencia para el puerto de Chancay?
El puerto Quetzal podría convertirse en un rival estratégico del puerto de Chancay en Perú, un megaproyecto financiado y operado en su mayoría por la empresa Cosco Shipping de China.
Chancay, ubicado a 70 kilómetros al norte de Lima, es parte de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, con la que China busca fortalecer su comercio con Sudamérica.
La ampliación de Quetzal también se suma a las recientes decisiones de EE.UU. de limitar la presencia china en infraestructura clave de la región. En Panamá, por ejemplo, el gobierno retiró recientemente su adhesión a la Franja y la Ruta tras presiones estadounidenses.
Ahora, con la expansión de Quetzal, EE.UU. sigue reforzando su influencia en Centro y Sudamérica, dejando a China sin una base portuaria clave en Centroamérica.
El desarrollo de estas infraestructuras portuarias marcará el equilibrio del comercio en la región y definirá las rutas comerciales en el Pacífico durante los próximos años.