Aquí en Infomercado te mencionaremos las razones por la que recibes las famosas “llamadas fantasma” y también lo que puedes hacer para evitarlas.
¿Por qué me llaman y no dicen nada?
Primero, toma en cuenta que existen diversos tipos de estafa y fraude realizados a partir de llamadas telefónicas a tu celular. Muchos delincuentes realizan desde vishing (término derivado de “voice” y “pishing”) y otras modalidades como el c (del japonés para “llamada y corte”).
No obstante, debes tener saber que el modus operandi varía dependiendo de la modalidad. Con el vishing, lo común es que una persona sí responda y hasta intente hacerse pasar por tu banco.
De otro lado, con el wangiri, lo usual es que la llamada se corte al contestarla, provocando que la víctima quiera devolver la misma y así generar dinero para el estafador.
Y si es que no se trata de vishing o wangiri, puede que se trate de alguna campaña de telemarketing automático, con sistemas de marcación predictiva. En otras palabras, se trataría de llamadas automatizadas de un Call Center de atención al cliente o telemarketing.
¿Cuándo llaman y después cuelgan?
Otra de las razones que explicarían por qué nadie contesta es que el sistema intenta detectar una voz humana o grabadora de mensajes antes de reproducir el suyo, estando programado para colgar si llama a una línea de fax o módem.
No bstante, no todos los casos de llamadas que no contestan o cuelgan son intentos de alguna campaña de telemarketing.
► LEER TAMBIÉN: ¿Qué le piden los emprendedores al nuevo gobierno? Entrevista a cinco piuranos
Lo más probable es que muchos delincuentes se pueden valer de la incertidumbre que existe para realizar estafas y aprovecharse del momento.
Sigue estos pasos para prevenir las llamadas de este tipo:
- Bloquea los números: Si recibes muchas llamadas telefónicas sospechosas, independientemente de si no contestan o cuelgan, la mejor opción siempre será bloquear los números.
- Descarga alguna app de caller ID: Existen muchos aplicativos para móviles que te pueden servir a la hora de identificar llamadas no deseadas.
- Nunca devuelvas las llamadas: Si bien ya te contamos sobre cómo estas llamadas pueden ser intentos de telemarketing, debes tener en cuenta que las llamadas insistentes y reiterativas pueden también ser casos de wangiri o vishing.
- Denuncia a Indecopi: Incluso para los casos en los que sí contestan y simplemente quieres evitar que te anden llamando día y noche, en Perú y otros países existen mecanismos para proteger al consumidor, como el programa “No insista” de Indecopi.