Uno de los puntos en contra de las criptomonedas es el alto consumo eléctrico que conlleva la minería de las mismas. Incluso, Elon Musk, el hombre más rico del mundo, afirmó que Tesla ya no aceptaría bitcoin como medio de pago debido a este factor. Sin embargo, existen algunas de ellas que no necesitan demasiada energía para que sus transacciones se procesen, tal y como lo es cardano (ADA), una de las criptomonedas más grandes y relevantes de la actualidad. Aquí te contamos todo sobre ella.
Criptomoneda Cardano: ¿quién la creó?
Cardano , un proyecto de blockchain que se basa en contratos inteligentes, fue creada en 2015 por Input Output Hong Kong (IOHK), una organización liderada por Charles Hoskinson. Su nombre se debe al ingeniero italiano Gerolamo Cardano.
Al crear esta criptomoneda, Hoskinson tenía la intención de crear una cadena de bloques más eficiente y rápida que Ethereum, de ahí el nombre “el asesino de Ethereum” para Cardano. Logró que esta criptomoneda debute a finales de 2017 con un valor de mercado de USD 600 millones y pocos meses después valga USD 10.000 millones.
Cabe mencionar que su token nativo ADA también es muy popular en el mercado.
Criptomoneda Cardano: ¿por qué es tan popular?
Cardano es un blockchain de tercera generación que permite programar miles de contratos inteligentes. A diferencia de Ethereum y Bitcoin que hacen uso de un algoritmo de prueba de trabajo, utiliza un algoritmo de prueba de participación, que conlleva un impacto mucho menor en el medio ambiente.
Por otro lado, entre sus atractivos se encuentra el hecho de que haga socios del proyecto a los mineros. Premia con menor dificultad para encontrar nuevas blockchain a quienes tengan ADA, con el fin de incentivar un crecimiento más orgánico y sano de toda la red. Para ello, los participantes (stakers) necesitan contar con tokens ADA y ponerlos a disposición de la blockchain para que la red esté protegida de ataques.
Además, Cardano figura como una red completamente descentralizada, sin una empresa matriz detrás que pueda controlarlo todo.
Criptomoneda Cardano: ¿cómo funciona?
Cardano utiliza el algoritmo Ouroboros que se basa en la revisión entre pares que permite la escalabilidad global sin comprometer la seguridad de los involucrados.
Si bien es cierto el token ADA no puede ser minado, pero sí se puede hacer staking con él mediante Daedalus, la billetera virtual nativa de Cardano, o a través de Kraken o Binance.