Dentro del mundo laboral existen dudas acerca de que si se considera válido o legal, que antes de poder registrar la asistencia o ingreso, primero, el trabajador debe colocarse la indumentaria o ropa laboral. En la siguiente nota te explicaremos un poco más sobre este problema.
Se conoce que el registro de ingreso o salida permite tener un control de las horas de los trabajadores dentro de una empresa. Además, permite reconocer quien llega tarde, para luego aplicar alguna sanción. Como también distinguir cuantas horas extras se realizan, para tener una consideración o retribución en la paga.
Sin embargo, que pasa cuando un empleador exige o establece la regla, que para poder marcar el ingreso, todos los empleados deben colocarse sus uniformes o equipos de seguridad, con anterioridad. Esto implicaría que el trabajador debe de llegar con tiempo extra para realizar esa acción y poder registrar su asistencia a tiempo, según el horario establecido.
Según la abogada Laboralista, Claudia Seminario, explica en su cuenta de Tik Tok que esa regla impuesta por alguna empresa no es válida o legal debido a que la jornada empieza desde que el trabajador ingresa a su centro de labores.
Por lo tanto, caminar hasta el lugar donde se realiza el cambio de vestimenta y colocarse los implementos e indumentaria cuenta como parte de la jornada laboral. Es por eso que el registro de asistencia debe estar al ingreso de la compañía o empresa para que el empleado marque a tiempo.