Solo una de cada diez startups logra consolidarse como una empresa. Eso se debe a que estas no lograron afianzar sus modelos de negocio.
Martín Maltese, docente de la Oficina de Seguimiento al Graduado de la Universidad San Martín de Porres (USMP), mencionó a Andina los principales desafíos que se deben enfrentar:
► LEER TAMBIÉN: Rizzo Plaza: la galería que se convirtió en el hotel más grande de la ciudad de Tumbes
1. Problemas para vender
Debido a que no son capaces de capacitarse y de investigar, son renuentes a conocer los nuevos gustos y preferencias de los clientes y usuarios, mal servicio al cliente.
Así como mala ubicación, ignorar a la competencia o desconocer sus propias ventajas competitivas.
2. Problemas para producir y operar
Estos aparecen cuando hay desconocimiento del sector, altos costos de operación, mal manejo de las compras de insumos, deficiencias en los procesos internos, mala gestión del tiempo, error en el cálculo del punto de equilibrio, etc.
3. Problemas para controlar
Surgen cuando existe un manejo inadecuado de los créditos y cobranzas, se confunde la caja chica del negocio con la caja personal, aparecen fraudes, gastos innecesarios.
Además de errores graves de seguridad, mal manejo de los inventarios, fallos e los controles internos, o mala gestión de los fondos.
4. Problemas para gestionar
Incapacidad de rodearse de personal competente, deficiencias en la política de personal, gestión poco profesional, resistencia al cambio, a la selección de socios, mala gestión de riesgos, falta de liderazgo y desaliento ante los primeros problemas.
5. Problemas para planificar
Deficiencias graves en el establecimiento de las estrategias, falta de planes alternativos o de contingencia, inexistencia de un plan de negocios, crecimiento no planificado.
El experto subrayó que las oportunidades no pasan, se crean. Para crearlas, sostiene que el emprendedor debe salir de su zona de confort e ir más allá de las crisis.
Agregó que si el emprendedor no investiga ni se capacita, no encontrará oportunidades.
“Y si no las descubres tú, es muy probable que las descubra tu competencia», refirió.
«Debemos tratar de surfear esas olas. Esta situación va a pasar. Va a dejar huella, pero siempre hay un futuro prometedor”, puntualizó.