Chiclayo es su tierra natal y su punto de inicio para emprender. Lenka Miskulin y Marian Ugaz son amigas de años y hoy son socias que buscan revalorar las costumbres de su provincia y de las otras 195 que existen a lo largo del país.
Entre largas conversaciones por el confinamiento debido al Covid-19 nació «Provincia», la marca de ropa que quiere hacer de las frases típicas una revolución textil.
¿Cómo nace la idea de negocio?
Fue una idea espontánea. Hace poco más de un mes, en una de las tantas videollamadas que teníamos en medio de la cuarentena, recordábamos cosas de nuestra niñez, los amigos, nuestra tierra. Pensábamos cuándo podríamos volver a verlos o a nuestra familia. A pesar de tener ya más de 10 años viviendo en Lima, nos llenábamos de nostalgia recordando todo y es algo que le pasa a todo provinciano que por diferentes motivos, tiene que alejarse de su tierra. Entonces salió la pregunta de Lenka a Marian “Oye Xiata (apodo que tenemos entre nosotras): ¿Y si hacemos ‘algo así chévere’, característico de nuestra tierra y que podamos expresarlo a través de la moda?
¿Cuál fue la respuesta?
La respuesta de Marian fue “¡Ya!”. Así fuimos afinando detalles y nace Provincia.
¿Cuál es la propuesta de valor que los diferencia de otras en el mercado?
Provincia es una marca de ropa y accesorios que se identifica con “eso», ese “algo” que representa al provinciano, que lo hace único y que resalta el orgullo por su provincia, por su gente y sus costumbres. Somos de provincia y sentimos lo que es el verdadero amor a nuestra tierra. Todos amamos a nuestro Perú, pero el provinciano que vive lejos nunca pierde esa conexión profunda con su historia.
¿Cómo se materializa esa idea en su producto?
Esta identidad la materializamos en la manera de hablar de cada provinciano, algo que definitivamente nos caracteriza: las frases típicas. Lo lindo de estos días de ir aprendiendo del negocio, es que nuestros mismos clientes nos piden sus frases que lo llevan a su tierra, con lo cual la propuesta de valor se vuelve mucho más personalizada
¿Cuáles son las categorías de productos que ofrecen?
Tenemos dos semanas de haber lanzado la marca y estamos súper felices por la acogida. Empezamos con poleras (capucha y sin capucha), gorros y polos. Todo de calidad A1. Somos muy cuidadosas con el concepto de calidad de producto. Lanzamos nuestra oferta enfocados en el norte, con las frases típicas de Chiclayo, Pimentel, Ferreñafe y ahora Piura. Así iremos recorriendo todo el Perú. Nuestros próximos destinos son Trujillo, Lima y el Sur. Todo es producto 100% peruano, dando la mano a muchos maestros textileros que tiene productos de primera.
¿Cómo es el cliente al que atienden y qué otro segmento han planificado cubrir en un tiempo corto?
Nuestro principal cliente son todos aquellos provincianos que apenas ven una frase de su tierra, activan automáticamente ese vínculo fuerte con su historia a través de sus formas de expresión. No hay edades. Tenemos pequeños clientes de 1 añito hasta abuelitas de 90 años. Y también tenemos clientes que son los esposos, esposas, hijos o parejas que si bien no nacieron en provincia, tienen a alguien querido que saben que “habla así”. Y nos buscan para darles una sorpresa.
¿El temor o desconocimiento al pago digital les crea una barrera de entrada para su crecimiento?
Definitivamente es una barrera, pero cada vez más sentimos que se va reduciendo. También es importante, de parte de los emprendedores o las compañías, generar esa confianza con el cliente desde el momento de la venta e incluso en post venta. El mercado solo va a cambiar si es que ambas partes trabajan para lograrlo.
¿Han proyectado expandirse a otras provincias?
Por supuesto, Provincia no existe si no abarca toda la mayor cantidad de provincias posible. Incluso, queremos ir más allá de nuestros límites peruanos, hay muchos provincianos que tuvieron que salir no solo de su tierra sino del Perú por diferentes motivos; vamos a llegar a ellos también.
¿En qué medida la pandemia del Covid19 les ha afectado su negocio?
La pandemia para nosotras fue el momento perfecto de inspiración. Esas largas charlas virtuales (nocturnas) entre amigas, entre Marian y yo, de pensar en nuestra familia y amigos que estaban en provincias, de esa nostalgia incrementada preguntándonos cuándo los volveremos a ver, de recordar los buenos momentos que tuvimos allá, definitivamente nos empujaron a sacar adelante esta idea. De hecho, la cuarentena nos complicó un poco la logística porque todo teníamos que hacerlo desde casa, pero cuando uno quiere, todo se puede. Tuvimos mucha suerte de conocer gente clave, muy profesional y capa que nos apoyó con esta idea y nos facilitó sacarla adelante.
¿Qué aspectos del negocio les tocará mejorar en un contexto de cumplimiento de bioseguridad?
Buscamos siempre mejorar en todo, podemos decir que somos ‘enfermas’ del detalle (risas). Nos enfocamos en que la experiencia sea completa así que no solo vendemos los productos sino ofrecemos tips o recomendaciones a nuestros clientes sobre cómo cuidar sus prendas, mantenemos un servicio post venta, etc. La exigencia de las medidas sanitarias están desde el día uno en que empezó a gestarse Provincia y es parte de nuestra oferta como negocio. Nuestro cliente es nuestro jefe y siempre buscamos escucharlo, conocerlo más, proponer nuevas ideas y mantener una buena relación para cubrir sus expectativas. Nuestros productos no son simples prendas de vestir, es una representación de su identidad por eso esperamos que la experiencia sea completa.
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