“Estamos asumiendo la responsabilidad de limpiar todos las playas, de limpiar todo el litoral, de atender la fauna marina y, por supuesto, de atender a todas las comunidades afectadas”, dijo el director ejecutivo de Repsol Perú, Jaime Fernández-Cuesta en el programa Punto Final.
“Lamentamos que haya sucedido algo así, pues nos produce mucho dolor y consternación”, añadió en relación a las imágenes de los animales afectados tras el desastre ocurrido el pasado 15 de enero.
Durante la entrevista, admitió que no fueron conscientes de la magnitud del desastre hasta que el petróleo llegó a las playas y que por ello no actuaron con rapidez.
“En cuanto se fue consciente de la magnitud del evento y cuando empezó a llegar el hidrocarburo a las playas, se ha hecho el trabajo de contención. A partir de entonces nos empezamos a movilizar para limpiar las playas”, señaló.
A su vez, afirmó que el desconocimiento sobre la magnitud del desastre fue “un error de percepción”.
“Seguro hemos cometido errores, el tema de la cantidad reportada en un informe preliminar, el no haber sido capaces de ver que habían manchas de petróleo en el mar hasta el día siguiente”, indicó Fernández-Cuesta aludiendo al reporte inicial que afirmaba que eran 7 galones vertidos, que con el transcurso de las horas se convirtieron en 6 mil barriles.
Deslindan responsabilidad
Repsol atribuyó el origen del desastre a oleajes anómalos provocados luego de la erupción volcánica en Tonga. No obstante, varias personas que estaban en el mar aquél día declararon que en esa zona de la ciudad no se registró ningún comportamiento extraño en las aguas.
Fernández-Cuesta en la entrevista acotó “Algo extraordinario tuvo que pasar para que se rompan dos tuberías. Algo raro estaba sucediendo en el mar del Callao, pues nunca una fuerza súbita, extraordinaria, ha sido capaz de arrancar de cuajo dos tuberías”.
Por otro lado, mostró la postura de Repsol de asumir las responsabilidades que tanto los órganos civiles y judiciales determinen.
“De momento estamos en las labores de limpieza y atender a las poblaciones afectadas” añadió.
En cuanto a la cifra de afectados reconoció que aún no se sabe, pues aún están en ello. Sin embargo, están atendiendo las necesidades de las asociaciones pesqueras usando vales de comida.
Fernández-Cuesta también afirmó que “Estamos orgullosos de que estén todas las playas manchadas y estamos trabajando para limpiar. Yo creo que no son metales y no hay nada que no se pueda corregir o arreglar medioambientalmente”, esto al ser consultado sobre los restos tóxicos que quedarían en el mar peruano tras la limpieza.
Gobierno analiza suspender licencia de Repsol
La primera ministra, Mirtha Vásquez informó que el gobierno está evaluando una sanción ejemplar como la suspensión de la licencia de operación de Repsol y dejar un precedente para evitar que se repita un evento de esta magnitud a futuro.
“Los contratos vienen de hace muchos años. Estamos evaluando para ver qué procede jurídicamente. No se puede hablar de una figura de nulidad, sin antes tener claro cómo está funcionando la relación contractual entre el Estado y empresa”, afirmó.