Emprendimientos

Enfrascados: De frascos de vidrio a alcancías inspiradoras

Bruno Córdova Alzamora y Fabiola Saavedra Guerrero movidos por la el querer contribuir al medio ambiente y reducir la contaminación que afecta a la ciudad quisieron crear algo que no solo sea rentable para ellos, sino que también sea ecológico.
Por Roxana Vásquez Publicado: Últ. actualización: 29 mayo, 2020 05:29
5 minutos

Bruno Córdova Alzamora y Fabiola Saavedra Guerrero querían contribuir con el medio ambiente y, al mismo tiempo, crear algo que les fuera rentable económicamente para ellos. Fue así como nació la idea las alcancías ecológicas, envases de recuerdos y los money box. Productos personalizados, con frases que ayudan a darle un valor significativo a algo que parece tan simple.

Era febrero del 2018 cuando se les ocurrió  crear unas alcancías ecológicas hechas de vidrio. Se aprovecharían los envases de vidrio que acostumbramos a descartar y se ofrecería como valor agregado un mensaje pensado para el destinatario de producto.

Fue así como nació “Enfrascados”,  un nombre que pretende representar un frasco  personalizado con una frase que representa una meta o un propósito personal, por lo que las monedas dentro son sueños encapsulados que se proyectan a hacerse realidad.

El Green business

Bruno aclaró que la inversión inicial sirvió para comprar herramientas y experimentar con distintas ideas hasta llegar a lo que realmente querían.

Bruno cuenta que el 14 de febrero de 2018 lanzaron “Enfrascados”, vendieron únicamente “alcancías de pareja”, dada la fecha. Crearon una página en Facebook y los clientes empezaron a llegar. Vendieron alrededor de 5 u 8 alcancías, pero no acabó todo ahí.

Luego del 14 de febrero más personas comenzaron a contactarlos y “Enfrascados”, se volvió una realidad.

“Usamos una inversión de S/ 400 que sirvieron para buscar proveedores y a más personas que trabajen este tipo de detalles”, contó Bruno.

También, la inversión inicial sirvió para comprar herramientas y experimentar con distintas ideas hasta llegar a lo que realmente querían.

Asimismo, la inversión fue únicamente para lo mencionado, ya que no contrataron a más personas, solo eran Fabiola y Bruno los que compraron los materiales, tomaban los pedidos, hacían los diseños y entregaban los productos.

Los clientes comenzaron a llegar

El “adventure book” fue una idea que se volvió muy popular. Se trata de un libro basado en la película “Up” que guarda todo tipo de recuerdo de las parejas.

Con el paso del tiempo ambos emprendedores se dieron cuenta que a los jóvenes les gustaba mucho la idea de regalar este tipo de detalles, así que ampliaron su cartera de productos y crearon las “money box”, unas cajitas personalizadas que perduran con el pasar de los años y están hechas con materiales eco amigables.

También, diseñaron “botellitas mensajes” donde convierten una simple botella en una forma única de enviar y guardar mensajes, juramentos o recuerdos especiales. El “adventure book” fue también una idea que se volvió muy popular. Se trata de un libro basado en la película Up que guarda todo tipo de recuerdo de las parejas.

Además, para no romper con la esencia de “Enfrascado”, entregan los productos en empaques de bolsas kraft y cajitas ecológicas.

“El 14 de febrero entregamos los presentes en cajitas personalizadas con la dedicatoria o nombre de la pareja de las personas, al ver que esta idea gustó mucho continuamos entregando así los pedidos”, contó Bruno.

Un duro inicio

Hoy “Enfrascados” es un negocio web que se conecta con sus clientes y vende a través de Facebook e Instagram donde tienen más de 2 mil seguidores en Instagram y 12 mil en Facebook.

“Nos tomó cerca de 6 meses llegar a esa cantidad de seguidores, al inicio solo tenías Facebook, pero luego notamos que Instagram era usada bastante por nuestros clientes así que comenzamos a publicar 6 posts a la semana e incluimos fotos de nuestros productos y aplicábamos marketing de contenido con post y frases relacionadas al ahorro y a la motivación para el mismo”.

Aunque, según contó Bruno, al principio, los primeros meses no tuvieron muchas ganancias ya que solo recuperar la inversión puesta en un inicio. Además, hubo problemas con los pedidos ya que los tercerizaban.

“Al tercerizar los pedidos no quedaban como queríamos, nos limitaban mucho y no cumplían con los tiempos, teníamos que tomar pedidos solo con 4 días de anticipación, y no de un día para otro”.

Fue así como los jóvenes tomaron las riendas de negocio y comprar su propia maquinaria, aprendieron sobre diseño gráfico y empezaron a tomar más pedidos y diseñarlos tal cual ellos lo querían.

El tener ambos 22 años y trabajar cada uno en empresas distintas a “Enfradcados” fue algo que también les jugó en contra ya que trabajaban en jornadas completas y el único poco tiempo que tenían libre, que solía ser por las noches o madrugaras, los dedicaban para diseñar y elaborar los productos. Esto los agotaba física y mentalmente.

Aunque, admiten que, si tuvieran que volver a iniciar harían las cosas como las han estado haciendo, “con mucha constancia, dándole el tiempo necesario, haciendo las pruebas de productos, escudando a los clientes y ofreciéndoles el mejor producto que se pueda”.

Diferenciación del negocio

En un futuro esperan llegar a muchas más personas a través de las redes sociales y que estos no sean solo de Piura, sino, también de otras ciudades.

Para los jóvenes emprendedores, “Enfrascados” es una empresa que elabora detalles únicos con un valor muy personales que busca ser parte del cliente y sembrar algo especial en él, contribuyendo, además, con el cuidado del medio ambiente.

Mensualmente tiene al redor de 150 clientes distintos, entre madres, parejas, jóvenes y facturan aproximadamente 2500 soles mensuales. En un futuro esperan llegar a muchas más personas a través de las redes sociales y que estos no sean solo de Piura, sino, también de otras ciudades.

Aconsejan a todos los emprendedores que sean constantes, innoven, tengan un plan de marketing como guía y que no usen el dinero de la empresa para necesidades personales, sino que lo inviertan en el negocio, También, recomiendan escuchar y observar a los clientes, sus gustos y preferencias y, nunca pedir de vista el rumbo y hacia donde se proyectan llegar desde un inicio.