Negocios

Enel se va de Perú: ¿Cuáles son las razones de su retiro?

Francesco Starace, CEO de la multinacional, señaló que este repliegue comprende la venta de todos los activos de la italiana en Perú a partir del 2023
Por Miguel Calle Infante
enel

La empresa de energía con mayor presencia en el mercado de Italia y la segunda más importante del Perú, Enel, anunció su retiro de «algunos negocios y geografía que ya no formarán parte de su estrategia».

«Este repliegue comprende la venta de todos los activos de las italiana en Perú a partir del 2023, lo mismo que sus negocios en Argentina y Rumania«, explicó Francesco Starace, CEO de Enel.

Durante el Capital Markets Day Enel 2022, Starace explicó que el retiro de Perú responde a que la empresa ya ha alcanzado una posición estable de crecimiento, en su defecto «no puede invertir más».

“No es que no nos gusta Perú, pero hemos terminado lo que teníamos que hacer allí y no hay mucho más que podamos hacer», expresó.

Negocios

Enel administra cinco negocios en nuestro país: Enel Generación Perú, que opera 1,677.7 MW en energía hidroeléctrica y termoeléctrica; Enel Generación Piura, operador de la planta térmica de Malacas ; Enel Distribución Perú, la cual distribuye energía eléctrica a más de 50 distritos de Lima.

Además, Enel Green Power Perú, empresa que opera 10 centrales solares, eólicas y mini-hidroeléctricas; y Enel X Perú, dedicada a electromovilidad y soluciones tecnológicas.

En lo que va del año Enel completó su retiro de Rusia y la venta de su negocio de distribución eléctrica en Goias (Brasil). Para fines de año espera finalizar la venta de sus activos de transmisión eléctrica y gas natural en Chile.

La multinacional centrará sus operaciones en seis paises, entre ellos Italia, España, Chile y Brasil. Contempla añadir otras geografías, como Australia y Grecia.