Tras darse a conocer los resultados de la Encuesta Anual de Compañías Mineras 2023, realizada por el Instituto Fraser de Canadá en 86 jurisdicciones y países, y presenciar que el Perú retrocedió 25 puestos en su ranking minero mundial para la inversión. Oswaldo Tovar, sugiere tres acciones clave para revertir estos efectos negativos.
El Índice de Atractivo a la Inversión de Perú no solo disminuyó este año. La puntuación bajo 75 puntos en 2019, y 44 puntos en 2023.
¿Qué aspectos hay que tener en cuenta para revertir la situación?
Según Tovar, la percepción de los inversores es crucial. Ahora que se conocen los resultados, el país puede negarlos o tomar medidas al respecto:
“Las cifras duras del BCR, del MEF, no son tan importantes como la percepción. Por eso, el trato al inversor debe ser excelente, como lo hizo Singapur para lograr el desarrollo”, indicó en una entrevista de IIMP.
¿Cuáles son las acciones propuestas?
En primer lugar, Tovar sugiere que el Estado, como promotor de las inversiones, debe implementar controles automáticos para cumplir con los plazos establecidos en los trámites.
En segundo lugar, propone que se adopte la Encuesta Fraser a nivel nacional y se replique por zonas, para tener un diagnóstico del atractivo antes de que se publique la encuesta extranjera. De esta manera, se podrían orientar mejor las estrategias para optimizar la percepción de los inversores.
En tercer lugar, Tovar indica que es necesario clasificar la cartera de inversiones en cuartiles (Q1, Q2, Q3 y Q4) para priorizar y ser realistas.
- Los proyectos calificados como Q1 son, en términos generales, aquellos de costos muy bajos y alta rentabilidad.
- Los del Q2 son aquellos de costos medios y alta rentabilidad.
- Para el Q3 los de costos medios y baja rentabilidad.
- Y, en cuanto al Q4 los de costos altos y rentabilidad marginal.
Tovar, recalca la importancia de realizar dicha clasificación para proceder a la priorización de los proyectos en primer cuartil:
“Vemos una cartera de proyectos grande, de más de 50 mil millones de dólares, pero si vemos cuántos están en Q1, Q2, Q3 y Q4, vamos a descartar lo que está en Q4 y Q3 porque no es viable, para ser realistas”, afirmó Tovar.
¿Qué opina Tovar sobre la situación actual del país?
Tovar opina que lo que está sucediendo se debe a que el sector minero esta priorizando al inversor nacional de pequeña escala, en lugar del inversor extranjero:
“La balanza de la confianza, del atractivo, se está inclinando a que espantemos al inversor grande que viene de afuera y que prolifere el microinversionista artesanal, de pequeña escala, que viene de acá adentro”, señalo el asesor.