Negocios

ENCI, la leche que surgió durante la escasez de alimentos en el Perú en los años 80

Un tiempo después, este producto lácteo desapareció del mercado. En esta nota te contamos cuáles fueron las razones.
Por Gabriela Bárcena
ENCI

Entre 1985 y 1990, debido a las políticas intervencionistas que se implantaron por el gobierno del expresidente Alan García, el Perú entero tuvo que atravesar la peor crisis económica del siglo XX.

Gracias a esto, se produjo una gran escasez de alimentos, por lo que los peruanos debían formar largas colas para conseguir productos de primera necesidad, como azúcar, pan, huevo, leche y más.

Frente a esto, nació para competir con las grandes marcas como Gloria, Ideal o Carnation, la popular leche ENCI, un producto que se vendió por la Empresa Nacional Comercializadora de Insumos. Sin embargo, un tiempo después este producto lácteo desapareció del mercado, en esta nota te contamos cuáles fueron las razones.

¿Cómo nació la leche ENCI?

ENCI ingresó al mercado con el objetivo de comercializar leche en polvo para un público popular, pues su objetivo fue sustituir la leche evaporada. Para ello, utilizó una oferta de precios muy por debajo de la leche tradicional, explicó Alfondo Gastañaduy, profesor auxiliar de ESAN, en su informe ¡Qué buena leche!

Pese a que los peruanos desconfiaban de este producto y se rumoreaba que dentro de sus ingredientes contenía talco, que tenía mal sabor y no era natural, poco a poco ENCI logró posicionarse en el mercado gracias a su bajo costo.

Por otro lado, ENCI poseía monopolio estatal porque ninguna otra empresa podía importar leche. Además, se evidenciaba un déficit generado en ganancias, porque debido al control de precios no se podía subir el valor a pesar de un incremento en los costos de producción, pues implicaba que el Estado, a través del BCR, los financiara.

Según datos del BCR, para diciembre de 1989, la popular leche ENCI costaba 18% más que la leche en polvo descremada, por lo que consideraban que el subsidio era demasiado alto.

¿Por qué desapareció el popular producto?

Tiempo después, se abrieron nuevamente las importaciones en el Perú y a la vez, se prohibió la recombinación de la leche.

De esta manera, la competencia creció agresivamente y algunas empresa lecheras que ya tenían presencia en el país relanzaron algunos de sus productos o sacaron nuevos.

Finalmente, ENCI no pudo competir más, poco a poco fue perdiendo su porción en el mercado y simplemente desapareció.

Noticias relacionadas