Según un informe reciente del Consejo de la Prensa Peruana (CP), en el periodo entre diciembre de 2022 y febrero de 2023, más de 170 periodistas fueron objeto de agresiones, hostigamiento, amenazas, golpizas y detenciones arbitrarias. Todo mientras cubrían las protestas a nivel nacional desatadas después del intento de golpe del expresidente Pedro Castillo.
El informe también destaca que el 60% de las agresiones contra los periodistas son por la Policía, y lamenta la falta de investigación sobre estos casos. Esto aumenta la sensación de impunidad. Esta situación es motivo de preocupación para la prensa peruana.
“El periodista se ha convertido en un blanco de ataque por parte de manifestantes, vándalos y agentes de la Policía”, añade el informe que sostiene el peligro que sufren los periodistas, ya que “el reportero que cubre las manifestaciones es atacado por todos los frentes”.
El decano del Colegio de Periodistas del Perú (CPP), Ricardo Burgos, la presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP), Zuliana Lainez, el presidente del Consejo de la Prensa Peruana (CP), Rodrigo Salazar, y el representante de la Defensoría del Pueblo, Alberto Cruces, expresaron a Perú 21 que el informe confirma que la labor periodística actual es peligrosa.
El decano del CPP se mostró escandalizado por la cifra de más de 170 periodistas agredidos. La presidenta de la ANP señaló que, aunque el informe solo mide las protestas hasta febrero, el peligro persistirá porque las protestas podrían reanudarse después del período de lluvias o durante la etapa de adelanto de elecciones.
Por su parte, el presidente del Consejo de la Prensa Peruana afirmó que el informe demuestra un aumento sin precedentes en los ataques a los periodistas. También señaló que ahora se debe incluir al Congreso como un nuevo agresor de la prensa, al considerarlo autoritario y antidemocrático.