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«En la UCV Piura hemos invertido más de S/ 22 millones para la adecuación ante Sunedu»

«En la UCV Piura hemos invertido más de S/ 22 millones para la adecuación ante Sunedu»

«En la UCV Piura hemos invertido más de S/ 22 millones para la adecuación ante Sunedu»
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Luego del licenciamiento institucional otorgado por la Sunedu a la Universidad César Vallejo (UCV), donde le autoriza el funcionamiento de sus 12 campus a nivel nacional, conversamos con el director general de la UCV en Piura, Alcibíades Sime Marques, para que nos comente cuál es la realidad de la filial y cuáles son los proyectos de crecimiento institucional

¿Qué cambios va a notar la comunidad universitaria en Piura a partir del licenciamiento otorgado por Sunedu?

El proceso se inicio a mediados del 2015, luego de la aprobación del modelo de licenciamiento. En febrero de 2017, la UCV presentó la solicitud de licenciamiento en el marco del cronograma establecido, pero, desde el 2015, ya habíamos implementado cambios en la Univesidad, por ejemplo, la implementación de talleres y mejoramiento de infraestructura y adecuación de los docentes a los requisitos establecidos para el licenciamiento. Los padres de familia y alumnos si se han dado cuenta de los cambios, de manera tangible, en la mejora de los servicios y en la empleabilidad pues nuestros egresados pueden insertarse rápido en el mundo laboral. En la última encuesta del INEI (2017) dice que cada 10 egresados de la UCV, 9 tienen trabajo. Además, el 95% de los empleadores están satisfechos con los egresados de la UCV. Estos son datos del INEI.

En cuatro años han invertido más de 400 millones de soles para el licenciamiento (2014-2018). ¿Cuánto de ello se invirtió en Piura?

Ese presupuesto incluye todos los costos del proceso de adecuación. En Piura se invirtió en dos rubros: la adecuación de la infraestructura y la compra de equipos, maquinarias, laboratorios y talleres. Se han invertido más de 22 millones de soles, en los últimos cuatro años.

A nivel nacional tienen más de 90 mil alumnos, ¿cuál es su población estudiantil en Piura?

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De acuerdo a Sunedu, al cierre del 2018-II, la población estudiantil de la UCV Piura era más de 9540 alumnos (pregrado y posgrado). En marzo de 2019, con el ultimo proceso de admisión, es de 11,885 estudiantes, de los cuales 1936 son de posgrado.

Los egresados de Ciencias para la Salud de la UCV son a los que mejor les va en el mercado laboral, reconoce Alcibiades Sime.

La evaluación y la acreditación es para las 12 sedes. De acuerdo a ello,¿qué se debe mejorar en Piura?

Sunedu hace recomendaciones en la resolución publicada. Hay dos recomendaciones: auditoria y la conformación del directorio de la universidad. Pero son recomendaciones a nivel nacional, no hay recomendaciones específicas para Piura. La visita inspectiva la pasamos sin ninguna observación. Una semana estuvieron los evaluadores en Piura y verificaron todo y no tuvimos ninguna observación ni recomendación.

Una evaluación siempre deja aprendizajes. ¿De forma voluntaria harán mejoras?

Dos cosas concretas. La primera es realizar un estudio de demanda para determinar la ampliación de la oferta educativa en pregrado y posgrado. Ya iniciamos la elaboración de este estudio que estará terminado en setiembre. La investigación nos dirá cuánto crecerá nuestra oferta académica.

La segunda acción: este lunes se hará la presentación del primer avance del Plan Director de Desarrollo Urbanístico del campus de la UCV en Piura. Es una presentación abierta con la participación de los diversos estamentos de la universidad; además, toda la comunidad universitaria podrá participar, recomendar y hacer alcances de mejora. Lo que presentaremos es una idea en desarrollo. Lo importante es definir un plan director de tal forma que tengamos de manera clara la ubicación de las futuras edificaciones dentro de nuestro campus.

Justamente hoy que tienen dos avenidas principales construidas alrededor de su campus…

Dos vías de acceso muy importantes y, justamente, la intención del Plan director es definir las vías de acceso y el tráfico hacia la universidad a través de esos dos grandes ejes.

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¿Cuánto será la inversión a futuro en infraestructura?

Vamos a esperar la definición de este plan director. Proyectamos a que esté terminado en setiembre con la aprobación de alta dirección.

¿Qué otros aspectos contempla a futuro el plan estratégico de la UCV

Nosotros tenemos un modelo educativo que trabajamos desde hace algunos años. Somos una universidad innovadora que forma emprendedores con compromiso ciudadano. Esto no es un discurso pues se materializa en situaciones concretas. Por ejemplo, desarrolla un modelo pedagógico de aprendizaje-servicio. Es decir, en el desarrollo de la formación profesional del estudiante se tiene definida las experiencias curriculares para desarrollar proyectos de aprendizaje-servicio. En el proceso, el alumno toma nota de las necesidades de su comunidad y, desde su disciplina, plantea soluciones conjuntamente con el estado y los ciudadanos, y participa en la implementación de esas soluciones. El estudiante desarrolla capacidades y competencias disciplinares pero a partir de soluciones a una problemática concreta. Para esto no hay que esperar que haya egresado de la carrera sino que se ejecuta durante el proceso formativo.

En los próximos días se debatirá el Plan Director de la UCV en Piura. Tienen 10 hectáreas de terreno; hasta el momento solo hay infraestructura en 2.5 hectáreas.

¿Cómo manejarán la percepción de diversos sectores (políticos y sociales) con respecto a su modelo educativo?

Uno de los problemas que tenemos es cómo comunicar lo que hacemos. En el modelo aprendizaje-servicio, la UCV es pionera desde una perspectiva curricular. No digo que otras universidades no lo hagan, pero solo lo hacen como una iniciativa docente, estudiantil, pero no es una estrategia pedagógica y metodológica.

¿Cómo miden esa metodología?

Esto se hace a través de un proyecto dentro de aula, desde la planificación del silabo. El modelo está alineado a las capacidades y competencias que esa asignatura debe desarrollar y que aporta al perfil profesional. Concluido el proyecto, el estudiante es evaluado de acuerdo a las capacidades que el proyecto debió haber desarrollado.

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Con respecto a la colocación de sus egresados… La percepción es que a sus egresados de Ciencias de la Salud les está yendo mejor en el mercado laboral. ¿Qué información manejan?

Es verdad. En Estomatología y Psicología somos los líderes en Piura. En Medicina y Enfermería tenemos competencia con la UNP, UPAO y UAP. El éxito de nuestra formación lo medimos por la receptividad de nuestros alumnos en el internado. En estos dos últimos años nos han ampliado la cuota de internos para medicina, enfermería y se ha incorporado a la cuota a los hospitales del estado de Piura y Tumbes. Si nos amplían la cuota es porque a las otras universidades les están cortando para dármelos a mi

¿Relacionar la universidad con cuestiones políticas les ha afectado?

De hecho que hay un componente que es bastante sensible: el padre de familia. Pero si se lee la resolución de Sunedu se establece ciertos candados direccionados a generar tranquilidad: la UCV está orientada a la formación profesional y no a temas políticos. Además, Sunedu pone otros candados: la reinversión, por año, ascenderá al 70% de las utilidades y solo el 30% se distribuirá entre los accionistas; se establece la obligación de entregar los estados financieros en abril de cada año donde se refleje el reparto de 70-30; Además, la UCV se compromete a no otorgar préstamos a los accionistas ni empresas vinculadas a la Universidad. Estas políticas son promovidas desde las Universidad y con esto se quiere dar tranquilidad.

Cifras de la UCV en Piura

  • 10 hectáreas de campus
  • 2.5 hectáreas construidas
  • 11885 alumnos en Piura
  • 645 docentes en Piura.
  • 36% docentes a tiempo completo.
  • 68% docentes con grado de maestría.
  • 22% docentes con grado de doctor.
  • 10% docentes están en el plazo de moratoria para obtener sus grados avanzados.
  • 16 programas de pregrado (26 a nivel nacional).
  • 6 maestrías (27 a nivel nacional).
  • 2 doctorados (8 a nivel nacional)