El mecanismo Obras por Impuestos (OxI) es una de las modalidades que tiene la Alianza Público-Privada (APP). Como su nombre, esta medida le permite a las empresas privadas ejecutar obras o proyectos en beneficio de la población en lugar de pagar impuestos.
Sin embargo esta modalidad no ha cumplido con las expectativas y tiene un importante estancamiento desde hace 5 años.
2023 sin avances
La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) estima que para este año la meta en adjudicaciones está en los S/620 millones.
En 2022 se planteo una meta similiar de S/618 millones, pero solo se logró cumplir con 75% de la meta, es decir, alrededor de S/463 millones. Sin embargo, el MEF tenía para enero 5 proyectos de adjudicaciones por 60 millones de soles y otros 8 más, del mismo valor, para el siguiente mes.
En contraste el 2023 tiene cero proyectos agendados para el primer trimestre. Con menos tiempo, el MEF debe buscar pronto nuevas adjudicaciones si quiere cumplir con la meta programada.
Con Punche Perú: Más de 50% de las medidas ya fueron programadas
El plan «Con Punche Perú» avanza en el Ministerio de Economía. El titular de la cartera, Alex Contreras, informó que el más 50% del programa ya se encuentra aprobado, siendo el apartado de soporte familiar el que se encuentra aprobado en su totalidad.
“Son medidas en ejecución, porque algunos ya están recibiendo su bono, también ya salió el presupuesto para las ollas comunes y para la masificación del gas, y en diciembre los funcionarios públicos recibieron el aguinaldo extraordinario”, informó Contreras en conferencia de prensa.
Se espera impactar a 1.7 de millones de peruanos con el apartado social del programa, para lo cual se requiere una inversión de 1,200 millones de soles.