Actualidad

ComexPerú lamenta que se mantenga la falta de desarrollo económico en las provincias

Daniel Najarro, analista de estudios económicos de ComexPerú, examinó la situación del empleo formal en los departamentos del Perú.
Por Guillermo Maza Publicado: Últ. actualización: 12 julio, 2023 13:03
6 minutos

Recientemente, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) presentó los resultados de la Encuesta Permanente de Empleo Nacional (EPEN), que por primera vez recolecta información del mercado laboral a nivel de ciudades.

Entre los principales resultados destaca la elevada concentración de la población en edad de trabajar en las capitales de cada departamento, pero también resalta el hecho de que la tasa de informalidad promedio en las ciudades investigadas fue del 63.4% en 2022, lo que resultó considerablemente menor al promedio nacional (74%).

Esto nos indica que existen elevados niveles de concentración del empleo en las principales ciudades de los departamentos, sobre todo del formal, lo que evidencia la falta de desarrollo económico en el resto de las provincias, donde existen menores oportunidades de empleo.

Una manera de revertir esta situación radica en generar encadenamientos productivos entre industrias que permitan dinamizar también las provincias y ciudades cercanas a aquellas que más concentran el empleo formal.

Para ello, es importante analizar con detalle la distribución del empleo formal a nivel provincias, donde se corrobora que existe una elevada concentración en algunas de ellas. De acuerdo con información del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), en diciembre de 2022, hubo 4.1 millones de trabajadores formales en todo el país, pero de ellos 3,314,823 se concentraron en una sola provincia de cada departamento, lo que representó el 80.9% del empleo formal nacional.

El departamento con mayor concentración del empleo formal en una sola provincia fue Lima, donde se registraron 2,152,454 trabajadores en la provincia de Lima durante diciembre de 2022, los cuales representaron el 95.8% del empleo formal en todo el departamento.

El segundo fue Ucayali, donde 32,959 trabajadores formales pertenecieron a la provincia de Coronel Portillo (94.3% del empleo de dicho departamento), seguido por Tacna, con 25,291 empleos formales en la provincia de Tacna (91.1% del empleo formal del departamento).

Otros departamentos donde más del 80% del empleo formal se concentra en una sola provincia fueron Arequipa (85.6% del total en la provincia de Arequipa), Madre de Dios (81.8% en Tambopata) y Pasco (80.8% en la provincia de Pasco).

Sin embargo, en total, son 19 departamentos donde más de la mitad del empleo formal se concentra en solo una provincia. Cabe resaltar que se observa un resultado similar en la provincia constitucional del Callao, donde el 68.9% del empleo formal se concentra en el distrito del Callao.

Por el contrario, durante diciembre de 2022, los departamentos con menor concentración del empleo formal en una sola provincia fueron Puno, La Libertad, Huancavelica, Amazonas y Apurímac. Aunque, en realidad, solo este último registró menos del 40% del empleo formal concentrado en una sola provincia, y fue Abancay la que más empleo formal generó, pero que explicó el 35.6% del total del departamento. Es en estos departamentos donde existe un desempeño más homogéneo entre provincias en relación con la facilidad para generar empleos formales.

¿Qué actividades concentran la mayoría del empleo formal?

Es importante enfatizar que las provincias que más empleo formal concentran del total departamental también se caracterizan por una elevada participación de sectores específicos. Por ejemplo, en Ica, la provincia del mismo nombre explicaba más de la mitad de los empleos formales del departamento, pero el 65.1% de los empleos formales en dicha provincia pertenecieron al sector agropecuario, con un promedio de 65,280 trabajadores mensuales durante el año pasado. Por su parte, en Moquegua destacaba la provincia Mariscal Nieto, donde el 42.1% de los empleos formales pertenecieron al sector construcción en 2022. 

Otras provincias que concentraron más de la mitad del empleo departamental y donde un solo sector explicó un tercio o más del empleo formal generado fueron Piura, donde el sector agropecuario explicó el 39.7% de los puestos de trabajo formales, y Huancavelica, donde la minería e hidrocarburos explica el 32.1% de los empleos formales.

Es importante enfatizar que, a pesar de que la proporción disminuye en el resto de las provincias, en la gran mayoría es un solo sector económico el que explica más del 20% del empleo formal generado.

Los sectores que suelen explicar la mayor proporción de empleos formales en las provincias analizadas son el comercio y las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler. Para dinamizar el desempeño del primero, es importante considerar que el 36.2% del empleo formal a nivel nacional del sector comercio se concentraba en empresas de hasta 10 trabajadores, al cierre del año pasado, de manera que es uno de los sectores con mayor presencia de micro, pequeñas y medianas empresas.

En ese sentido, mejorar su desempeño implica reducir los costos logísticos que representan el 21.1% del valor de las ventas en las microempresas y difundir su acceso al comercio electrónico (solo el 12.5% de microempresas lo utiliza, frente al 35% de las grandes empresas), de acuerdo con el reporte de micro y pequeñas empresas del Perú elaborado por ComexPerú.

Por su parte, las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler pertenecen a la categoría de servicios prestados a empresas, de manera que dependen sustancialmente de la demografía empresarial de cada departamento y el nivel de actividad económica. Por tanto, para incrementar los niveles de empleabilidad en dicho sector y sus remuneraciones es indispensable incentivar la inversión privada que genere más industrias en cada departamento.

Los elevados niveles de concentración del empleo formal en provincias y sectores específicos son la consecuencia de un proceso de desarrollo que tras varios años no ha logrado integrar al resto de actividades ni localidades, de manera que no se puede resolver de inmediato.

Frente a ello, lo indispensable es aprovechar estos mejores desempeños observados para generar encadenamientos productivos que permitan beneficiar al resto de provincias y actividades. Solo de esta manera podremos potenciar la capacidad de generación de empleo formal en cada departamento en el corto y mediano plazo.

Artículo escrito por Daniel Najarro, analista de estudios económicos de ComexPerú.