El titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Álex Contreras, comentó que se tiene una agenda privada de inversión que incluye 14 proyectos de infraestructura y mineros, valorizados en US$ 19,477 millones, agendados para los años 2023-2026.
En ese mismo periodo se tiene siete tentativas de inversión por un total de US$ 7,153 millones y, además, se espera la ejecución de cinco megaproyectos valorizados en US$ 10,547 millones:
- La Linea 2 del Metro de Lima por US$ 5,346 millones.
- El Terminal Portuario Multipropósito de Chancay por US$ 3,000 millones.
- El nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez por US$ 1,200 millones.
- La Ampliación de Muelle Sur en el puerto del Callao por US$ 731 millones.
- Salaverry Terminal Internacional por US$ 270 millones.
Reactivación 2023 – 2026
En este mismo periodo, informó el ministro, se reactivarán ocho proyectos de infraestructura y mineros. Estos llegan a tener un costo de US$ 8,930 millones, en conjunto.
En ese período se activarán los proyectos de infraestructura Majes-Siguas II (654 millones de dólares) y la Línea de transmisión en 500 kV Piura Nueva–Frontera (217 millones), los cuales suman 871 millones.
Además, con US$ 1,355 millones se continuará con los planes mineros Ampliación Toromocho y con US$ 422 millones, San Gabriel.
Se prevé la activación de los proyectos mineros Yanacocha Sulfuros (2,250 millones de dólares), Extensión de Antamina (1,600 millones), Zafranal (1,263 millones), Corani y Romina (679 millones) y Magistral (490 millones), los cuales suman 6,282 millones.
“Los proyectos están, pero lo que necesitamos es acelerar esta inversión privada. Tenemos proyectos en infraestructura que se ejecutan, pero de manera lenta”, comentó.
Además, para poder agilizar el proceso de ejecución de los proyectos y elevar el nivel de inversión privada en el país, el ministro señaló que el Poder Ejecutivo solicitó al Congreso de la República la delegación de facultades legislativas.
Mediante estas se mejorará la Ley de predios, a fin de agilizar la eliminación de las trabas burocráticas que dificultan la ejecución.
Se quiere dar un impulso
El ministro de Economía y Finanzas sostuvo que también se quiere avanzar en la ruta de la formalización con mejoras en aspectos tributarios.
“El problema central de la informalidad en el Perú es la baja productividad. Los pocos incentivos que tienen las micro y pequeña empresa (mypes) para formalizarse y, en ese sentido, queremos atacar la variable tributaria con la simplificación”, explicó.
El funcionario comentó que, para poder cerrar brechas en el país, se debe lograr el crecimiento económico y es su sector el que se encuentra trabajando para lograr ese objetivo.
Agregó que no solo quieren “pasar la posta” al siguiente gobierno, sino además darle un impulso para que continúe lo avanzado.
Resiliencia de la economía
Contreras se pronunció, también, con respecto a las protestas: pese a que causan grandes pérdidas económicas en diferentes sectores (S/ 2,150 millones), se mantiene la resiliencia de la economía peruana debido a sus sólidos fundamentos macroeconómicos.
Además, aseveró que Perú se encuentra como un país de bajo riesgo: se ubica en 207 puntos, por debajo de Colombia (358), México (354) y Brasil (250). Esto debido a las fortalezas comentadas anteriormente.
“Las fortalezas macroeconómicas del Perú se mantienen y la moneda peruana es la más estable de la región. En cuanto a inflación, la de enero registró un hipo, pero la tendencia es a la baja”, agregó.
Recursos hacia la industria naval
El Decreto Supremo N° 003-2023-EF, autorizó —por requerimiento del MEF— una transferencia por 588 millones 367,514 soles para iniciar los planes Con Punche Perú e Impulso Perú: la reforma de la industria nacional con la finalidad de fortalecer la actividad naval en el Perú.
Esto será para la construcción de una patrullera oceánica, dos patrulleras marítimas y dos unidades auxiliares logísticas en los astilleros del Servicio Industrial de la Marina (Sima) como un parte de un plan de 10 años de desarrollo de la industria naval.
“En los siguientes años, el Perú será una potencia portuaria en Latinoamérica, pues tendrá el puerto más grande de la región (Chancay), que sumado a los de Paita, Salaverry, Callao Y San Martín harán del país un hub portuario”, aseguró el titular del Ministerio.