Negocios

Empresas de confecciones, bebidas y alimentos compran vacaciones a sus trabajadores por creciente demanda

En aquellos sectores en los que la demanda denota una evolución positiva, las empresas se inclinan por comprar los días de descanso.
Por Juan Ricardo Fong Renteria
2 minutos
vacaciones

La compra de los días de vacaciones por parte de las empresas a sus trabajadores es una tendencia que parece tomar fuerza en los últimos meses. Y es que la ley avala que las empresas puedan comprar, o en sus defecto los trabajadores vender, hasta 15 días de sus descansos.

El gerente de Estudios Económicos de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Antonio Castillo, sostuvo que en aquellos sectores en los que la demanda denota una evolución positiva, las empresas se inclinan por comprar los días de descanso.

El ejecutivo señaló que hasta el tercer trimestre del año, el promedio de días comprados es de una quincena y que este tipo de negociaciones se ha observado sobre todo en las áreas de operarios y mandos medios de las empresas.

Sectores involucrados

Castillo manifestó que esta situación se viene dando en el sector confecciones, cuya demanda desde Estados Unidos mantiene a la fábricas al máximo de su capacidad. Asimismo, se observa en el sector de químicos, de minerales no metálicos y metálicos, el farmacéutico, bebidas y en el de alimentos.

Resultados de capacidad

El gremio industrial ya había previsto que, al menos durante el primer semestre del año, las fabricas de bebidas y alimentos estaban a un 78.6% de su capacidad. Este ha sido un factor que ha permitido mantener las operaciones de las empresas y la mano de obra activa.

Asimismo, en el caso de los envíos al extranjero, según ADEX, la industria de prendas de vestir (confecciones) fue el segundo mayor empleador entre las empresas exportadoras, entre enero y agosto, debido a la demanda de mano de obra para confecciones y comercializar los productos.