Las empresas de telecomunicaciones en Perú, el año pasado ha obtenido ingresos que alcanzan los S/ 21,120 millones, una cifra que representa un crecimiento del 1,1 % más que en 2023. A pesar de ver un avance regular, se confirma que es muy solido para la digitalización del país y atraer a inversionistas.
Sin embargo, este viernes el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), explicó que el incremento fue por una mayor demanda de servicios móviles. Por ello, este servicio generó ingresos por S/ 9,819 millones , un 4 % más que en el 2023, según datos del regulador.
¿Cuáles son los ingresos obtenidos por cada empresa de telecomunicaciones?
Los ingresos obtenidos por empresa de telecomunicaciones durante el 2024 y el desempeño que mantuvo en el 2023, reportados por Osiptel son los siguientes:
- Claro: S/ 6.701 millones (+4,3%)
- Entel: S/ 3.637 millones (+1.4%)
- Internet Para Todos: S/ 217 millones (+10.1%)
- Viettel: S/1.734 millones (+12.8%)
- Win Empresas: S/264 millones (+23,7%)
- Wi-Net Telecom: S/ 547 millones (+25.1%)
- Wow Tel: S/248 millones (+53%).
- Telefónica: S/6.020 millones (-7%)
- Directv: S/403 millones (-10,7%)
Compañía con mayor nivel de participación de ingresos
América Móvil (Claro) se posicionó como la compañía con mayores ingresos del sector en 2024, alcanzando los S/ 6,701 millones, lo que representa un incremento del 4,3 % frente a 2023. Con una participación del 31,7 % en el mercado y se consolida como el principal actor de referencia para inversores.
Por lo tanto, Osiptel aclaró que Claro recopiló el 31,7% de los ingresos totales del sector, seguido por la Telefónica, con un 28,5%. Entel representó el 17,2% del total y Viettel, alrededor de 8,2%. En el caso de Win Empresas, Wi-Net Telecom y Wow Tel supusieron de manera conjunta más del 5%.
¿Qué servicios impulsan los servicios móviles e internet fijo?
El servicio móvil esta siendo el pilar principal del sector con S/ 9,818 millones de ingresos y un crecimiento del 4 %. El segmento pospago fue clave en el resultado, lo que indica una mayor fidelización de usuarios y oportunidades para planes.
Sin embargo, el servicio de internet fijo generó S/ 3,420 millones, con un aumento del 2,6 %, impulsado por la expansión de conexiones que superan los 4 millones a nivel nacional. Este crecimiento refuerza el atractivo del sector para proyectos vinculados a fibra óptica, conectividad en zonas rurales y digitalización en los hogares.
¿Qué oportunidades se podrían presentar para el capital peruano?
Las telecomunicaciones en Perú demuestra ser un ecosistema en constante evolución, con espacio para afrontar a los nuevos actores en ascenso. El crecimiento de ingresos, aumento de inversiones y la diversificación de la oferta, donde abre oportunidades para:
- Proyectos de conectividad con foco en sostenibilidad
- Inversiones en infraestructura digital
- Alianzas estratégicas en servicios regionales