Desde sus días escolares en Sullana, Silvia Maribel Sandoval Arizola ya mostraba un talento especial para los negocios. Tras reinventarse en plena pandemia, creó Aroma Creativa, una línea de productos que combina fragancias únicas con diseños personalizados, llegando a diversas regiones del Perú.
Silvia Maribel Sandoval Arizola
Silvia Sandoval nació en Sullana y desde niña ya mostraba un espíritu emprendedor. Mientras cursaba sus estudios en el colegio Las Capullanas, en Sullana, no solo destacaba por su creatividad, sino también por su habilidad por la ventas.
Silvia confeccionaba manualidades que luego ofrecía a sus compañeras, marcando así sus primeros pasos por el mundo de los negocios.
Años después, decidió estudiar Ingeniería Industrial en la Universidad de Piura, carrera que cursó entre 1999 y 2004. Sin embargo, su vida daría un cambio. Silvia salió embarazada tras finalizar su carrera, lo que la llevó a replantearse su camino profesional.
Inicios como emprendedora
Al no poder continuar con un trabajo dependiente, comenzó a explorar diferentes alternativas que le permitieran generar ingresos desde casa.
Fue entonces cuando su instinto creativo volvió a surgir. Inspirada por las necesidades escolares de su hijo, empezó a diseñar stickers, etiquetas y productos personalizados.
Sus productos tuvieron acogida, por lo que las madres del colegio quedaron encantadas y comenzaron a hacerle pedidos. Así nació Angel Original, su primer emprendimiento de papelería personalizada, entre 2010 y 2020.
Su catálogo incluía etiquetas para cuadernos, productos para fiestas infantiles como etiquetas para bebidas y bocaditos, además de agendas y otros artículos.

Historia de Aroma Creativa: Inicios
Tras casi 10 años trabajando en papelería, la pandemia, en 2020, llegó e impactó el rubro. Con la suspensión de reuniones sociales y festas infantiles, la demanda de productos personalizados disminuyó. En este contexto, Silvia cerró su emprendimiento, pero no dejó atrás su espíritu emprendedor.
Ese mismo año, Silvia, con experiencia previa en el rubro de papelería, buscaba una forma de reinventarse sin salir de casa. Mientras trabajaba con algunos productos, tuvo la idea de personalizar cosas con aromas.
Fue así como creó su primer producto, un perfume para papel, pensado especialmente para los emprendedores que, en medio del confinamiento, enviaban sus productos por delivery y buscaban destacar entre su competencia.
Tras varias pruebas caseras, el producto fue lanzado con éxito. El respaldo de una cartera de clientes, proveedores de confianza y la experiencia acumulada en el sector permitió que la propuesta creciera rápidamente.
Así nació la línea Aroma Creativa, que hoy ofrece textiles, velas, sobres perfumados, difusores para autos y más, aunque el perfume para papel sigue siendo el producto estrella.
El primer paso de difusión fue a través de redes sociales. Gracias al apoyo de sus propios proveedores, quienes también promovían el emprendimiento desde casa, preparó 10 kits con productos y libretas perfumadas que envió para prueba. La estrategia dio resultado, pues varios de esos contactos se convirtieron en distribuidores clave.

Desafíos y crecimiento
Silvia también tiene que enfrentar algunos desafíos como lo es la prueba de producto, ya que al tratarse de un producto aromático, muchas personas quieren olerlo antes de comprar.
Para resolver esta situación, Aroma Creativa participa activamente en ferias locales, donde los clientes pueden probar directamente los productos, En zonas más alejadas, los distribuidores ayudan a ampliar el alcance.
La marca trabaja con insumos de calidad, pues las esencias se importan desde Estados Unidos en pequeñas cantidades, mientras que el alcohol usado es especial y producido por empresas químicas. El packaging también fue pensado al detalle, con envases personalizados y la marca registrada.
Actualmente, el emprendimiento continúa creciendo. Los clientes destacan la duración de los aromas y la calidad de los productos. Entre los más solicitados se encuentran las fragancias de chicle (gominola), nube de algodón (mezcla de algodón de azúcar y mango) y las esencias llamadas Magia y Mágica Ilusión, con notas de vainilla y coco.

Proyecciones
A pesar que convertir un aroma en el sello distintivo de una marca no es tarea fácil, Silvia lo logró. Después de cinco años de trabajo, esta emprendedora creó una línea de productos que no solo perfuman sino que agregan identidad.
Asimismo, Aroma Creativa se propone ampliar su catálogo con productos orientados al hogar, contratar personal y consolidarse en nuevos mercados.
Entre sus próximos pasos está ofrecer el servicio de odotipo, una propuesta innovadora que consiste en crear aromas exclusivos para cada marca. Además, quiere incursionar en el uso de aromas temáticos para eventos, como fiestas infantiles, y seguir innovando a través del marketing olfativo.
Pese a que su emprendimiento tiene sede en Sullana, es más conocida en Lima, donde cuenta con distribuidores, al igual que en Arequipa, Trujillo y Pacasmayo.
Contactos
Web: Aroma Creativa
Facebook: Aroma Creativa
Instagram: @aromacreativa
TikTok: @aromacreativa
Únete a la tribu de emprendedores
Sé parte de nuestra comunidad donde tendrás contenido exclusivo para potenciar tu negocio. Este es un espacio único donde los emprendedores como tú pueden encontrar el impulso, la inspiración y los recursos necesarios. Así, podrán hacer realidad sus sueños empresariales.
Más información aquí: https://infomercado.pe/tribu