Hablar de César Leigh Barreto en Piura es hablar de emprendimiento, crecimiento empresarial y mucha persistencia.
El multifacético sullanero ha estudiado y viajado por diferentes lugares del mundo, lo que le ha permitido recabar la experiencia suficiente para introducirse en el mundo del emprendimiento y fundar su propia empresa en la ciudad que lo vio nacer: Sullana, provincia de Piura.
Desde mochilero e instructor deportivo hasta escritor de un libro (Emoliente de Locuras – 2015), César siempre busca estar en actividad constante.
«De pequeño comprendí que el tiempo tiene un costo y, por ende, debo usarlo bien. Es así como siempre busco emplear mi tiempo en crear algo», sostiene el comunicador piurano.
Espíritu emprendedor
La primera idea de emprender surgió en el año 1986 cuando César cursaba primaria y tenía apenas 11 años.
«En esa época, las tiendas entregaban todo envuelto en papel periódico. Entonces, fui casa por casa en mi barrio solicitando a los vecinos que me regalen sus diarios leídos. Los juntaba en paquetes y los vendía a los comerciantes a lo que equivalía, 10 céntimos por kilo», recuerda Leigh Barreto.
«Al final del día llegaba muy cansado a casa, pero nunca incomodé a mis padres. Les decía que venía de jugar», agrega.
Los años 2000
Al mismo tiempo que Leigh trabajaba en el área de Diseño Publicitario en el diario El Tiempo de Piura, laboraba en la imprenta Camino y se encontraba creando su primera agencia de publicidad, «Crea Publicidad» en Sullana.
De acuerdo con César Leigh, esto último fue posible gracias a la ayuda de su padre y amigos.
Su trabajo en el diario El Tiempo y la decisión de estudiar una nueva carrera lo llevaron a quedarse de manera permanente en Piura.
Esto implicaba no visitar su ciudad natal con frecuencia, por tal motivo la empresa que acababa de fundar quedó en stand by. «Intenté delegar funciones, pero no encontré el personal idóneo», confiesa.
Sin embargo, al inicio del nuevo milenio, César tuvo lo oportunidad de realizar un trabajo de diseño y fotografía para la Fundación Piura, lo cual fue fundamental para que, después de los resultados satisfactorios, decidiera retomar su empresa, pero esta vez bajo el nombre de Leigh Perú y en Piura.
«Inicié Leigh Perú en el año 2000 desde mi cuarto. Desde que hemos empezado, hemos trabajado en, por ejemplo, los comerciales de televisión para Panamericana y América», señala el comunicador.
Leigh Barreto cuenta que para retomar su empresa en la ciudad de Piura tuvo que trabajar duro para contar con un capital y así continuar capacitándose en el rubro e invertir en equipos.
«Además de trabajar en el diario El tiempo, paralelamente dicté clases en Ábaco, atendí un restaurante, hice diseños para algunas imprentas, impartía clases de inglés de manera particular y de Artes Marciales. Cuando llegó la oportunidad ¡zaz!, di el paso», expresa.
Pioneros en la ciudad
Leigh Perú es una agencia de consultores en temas de comunicación externa e interna. La empresa piurana, en palabras de su fundador, cubre todos los campos de la comunicación.
«La empresa elabora toda una campaña para posicionar tu marca y acompañamos el proceso de crecimiento en su inmersión en el mercado meta. Además, elaboramos todas las piezas necesarias e incluso producimos todos los eventos y contenidos necesarios», añade.
Por otro lado, así como Leigh Perú cubre lo empresarial, también lo hace en lo que respecta al tema social, que abarca la fotografía y video social.
Según Leigh Barreto, su empresa se desarrolló en una época en donde «muy pocos atendían de manera empresarial este rubro».
Para César, Leigh Perú entró con bastante fuerza, pues cubrían dos especialidades (fotografía y vídeo) en un solo paquete.
«Por esa época, en mi opinión, solo estaban en el mercado de manera impecable Doyler Carrasco, Koko Zavala y Edgar Gibaja, grandes fotógrafos de aquellos tiempos, y Leo Mauricio en video social», recalca.
En lo que refiere al equipo, desde su fundación hasta la fecha han pasado por la empresa nombres como Miguel Sarango, quien fue el primer camarógrafo de Leigh Perú, y el profesor Teddy Montufar, quien ocupó el puesto de director del primer programa STV noticias.
A estos nombres se suman, Haruko Iwasaki, Danay Apolo, Álvaro Montufar, Angela Aguilar, Ronal Pinedo, Wiliam Adrianzen, Vanessa García, Edu Cera, Hans Sotelo, Paul Viñas, Daniel Sernaqué, entre otras personas.
«Desde aquí también agradecemos a todos los practicantes que han pasado por nuestra agencia, a quienes hemos guiado en lo posible y a la vez hemos aprendido mucho de ellos en cada uno de sus aportes», complementa.
Cartera de clientes
«Los inicios fueron difíciles porque antes casi nadie veía la comunicación publicitaria como algo realmente necesario, prácticamente hicimos el trabajo de enseñarle a los negocios locales», explica el comunicador.
De acuerdo con el empresario, el poco énfasis que las empresas locales ponían en la comunicación para posicionarse, provocaba que muchas de ellas perezcan en el camino.
Por tal motivo, la mayoría de los clientes de Leigh Perú están presentes en la capital, Chiclayo y Trujillo, y en países como Ecuador, Uruguay y Canadá.
El Covid-19 y el futuro de la comunicación publicitaria
Debido a la situación que generó la llegada de la pandemia de la Covid-19 al país, varias empresas se vieron paralizadas y Leigh Perú no fue la excepción.
«La pandemia nos golpeó muy duro, ya que no se lograron algunas metas económicas que teníamos, muchas empresas clientes dejaron de invertir en casi todos los rubros, incluyendo la comunicación publicitaria y el marketing, lo que nos afectó directamente. Pero siempre nos mantuvimos con esperanza», resalta Leigh Barreto.
Tras este panorama, Leigh Perú decidió reinventarse y adaptarse, a pesar de las dificultades, a la nueva realidad.
«Ofrecimos videos de inducción y protocolos en cada empresa y creamos diseños para comunicar las nuevas normas sanitarias, hicimos cobertura de las inauguraciones de centros médicos y trabajo audiovisual para instituciones como el FPNU para ver el tema de pandemia en las comunidades campesinas. Además, documentamos las donaciones que diferentes grupos económicos realizaron», puntualiza.
Del mismo modo, el equipo ha apostado por lanzar un programa de televisión por cable e internet llamado NNtv -Nuestro Norte-, que a la fecha ya se encuentra por el décimo programa y con buena acogida tanto de televidentes como de auspiciadores. «Eso nos llena de emoción, pero también de responsabilidad», afirma.
En esta nueva experiencia televisiva, César Leigh cuenta con un equipo experimentado como Vladimir Bautista, Ana Escudero, Celeste Peña, Segundo Yovera, Alejandro Taboada, Mayra Ballesteros y Bryan Chamba.
Actualmente, César asegura que la situación va mejorando y ya van atendiendo de dos a cuatro clientes por mes con múltiples servicios cada uno.
Datos de contacto
Facebook: LEIGHPERU
Instagram: @leighcomunicaciones
WhatsApp: +51968998844
Web: www.leighperu.com
Mail: cesar@leighperu.com informes@leighperu.com